MENÚ
martes 15 octubre 2019
01:57
Actualizado

Salud analizará los casos de listeriosis desde 2018 para buscar el brote

La crisis sanitaria suma un caso más y los hospitalizados bajan de 46 a 40

  • El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre / Foto: Efe
    El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 5 min.

05 de septiembre de 2019. 19:02h

Comentada
larazon.es Sevilla. 5/9/2019

La Consejería de Salud enviará las muestras de listeriosis endémica de 2018 y 2019 al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III, para analizarlas y pulsar la trazabilidad de la bacteria que ha provocado el brote de este verano, que ha causado tres muertes y seis abortos. En su segunda comparecencia parlamentaria tras la del pasado 30 de agosto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha subrayado que quieren “tener todos los datos disponibles sobre la listeriosis y saber con seguridad de dónde venía la cepa de listeria”.

En una comparecencia a petición propia, del PSOE, Adelante Andalucía y de Vox, el consejero ha explicado que un primer informe del Centro Nacional de Microbiología ha determinado que la cepa aislada de 34 pacientes estudiados es la misma que la hallada en el alimento contaminado: la carne mechada de la marca “La Mechá” de la empresa sevillana Magrudis.

Por ello, “queda evidenciado que ese producto es el causante del brote”, ha señalado el consejero antes de indicar que dos de las cepas analizadas (o muestras de enfermos) corresponden al mes de marzo y coinciden con la bacteria hallada en la carne mechada contaminada.

“Por el momento, no hay una evidencia epidemiológica que vincule estos dos casos con el brote que provocó la alerta sanitaria del 15 de agosto, y sí de que la bacteria que afectó a estos enfermos es la misma encontrada luego en la carne contaminada”, ha indicado el consejero.

Además, los análisis evidencian que hay cuatro cepas clínicas (o pacientes estudiados) que son diferentes a las del brote y a su vez diferentes entre sí, lo que indica que se trata de casos esporádicos.

“Los análisis de todas las cepas del brote y de los aislados en muestras clínicas previos al mismo permitirán conocer desde cuándo esta cepa está produciendo infecciones”, ha agregado Aguirre, que ha reprochado a la oposición (PSOE y Adelante Andalucía) que quiera “arañar un puñado de votos” con sus críticas a la gestión de la crisis alimentaria.

El diputado socialista Jesús María Ruiz ha vuelto a pedir la dimisión del consejero, como hizo en la anterior comparecencia, y ha alertado de que el plan de llamar a todas las embarazadas andaluzas para saber si han comido carne mechada puede provocar “alarma” entre las gestantes que no reciban la llamada porque no se podrán avisar en dos días.

“Han estado dando bandazos”, ha lamentado Ruiz antes de acusarle de no tener “credibilidad”, “sensibilidad”, “humanidad”, “fiabilidad” ni “responsabilidad” y de recriminarle que tampoco genera “confianza” ni tiene “ánimo de mejora” por reconocer que “ha causado más problemas de los que la crisis tenía”.

Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía, ha preguntado al consejero si puede garantizar que no haya más empresas con las mismas “fallas” que Magrudis respecto a los controles sanitarios, que han sido los que han provocado esta crisis alimentaria.

Por parte de Vox, el diputado Rafael Segovia ha dicho que hubo “errores graves” en la gestión porque existen datos suficientes para determinar que la alerta sanitaria se podría haber dictado el 8 de agosto, una semana antes de lo que se hizo, lo que habría evitado numerosos afectados.

Además, el consejero ha informado de que, hasta el 3 de septiembre, la Consejería ha retirado del mercado 6.801,64 kilos de carne, 1.842 tarrinas de untables, 42,56 kilos de chorizos y 0,35 kilos de morcillas.

Los servicios de control oficial han inspeccionado y contactado hasta la fecha con 969 establecimientos, 201 ubicados en la ciudad de Sevilla (avisados por parte de personal del Ayuntamiento hispalense), y 768 emplazados en el resto de Andalucía, a los que se han dirigido los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y que están localizados en 105 municipios.

La Consejería informó de que se ha sumado un caso más en el ámbito de Andalucía, contabilizando un total de 206 personas afectadas en la región, mientras el número de personas hospitalizadas por tal extremo en centros andaluces ha bajado de 46 a 40, una de las personas ingresadas en la UCI ha salido de tal dispositivo y el recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico.

Según informa la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, el nuevo caso confirmado de infección por listeriosis corresponde a la provincia de Málaga, tratándose de la mujer embarazada que sufrió el aborto anunciado este pasado miércoles públicamente, en el contexto del brote. Del total de 206 casos, la provincia de Sevilla cuenta con 169, lo que supone el 82 por ciento del total, seguida de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5).

Este pasado miércoles, en cualquier caso, 40 personas permanecían hospitalizadas en centros públicos, privados o concertados de Andalucía por infección de listeriosis, frente a los 46 pacientes contabilizados un día antes, con lo que el número de pacientes ingresados ha caído un 68 por ciento desde el 22 de agosto, un 61 por ciento en el caso de las mujeres embarazadas.

La mayoría de los pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla, 29 frente a los 35 del día anterior; 5 en Huelva (uno menos que el día anterior), 3 en Cádiz (2 el día anterior), 2 en Málaga (uno más que el día anterior) y 1 en Granada (igual que el día anterior). Ninguno en Almería, Córdoba y Jaén.

De estos 40 pacientes hospitalizados en Andalucía, 14 son mujeres embarazadas, al igual el día anterior, y tres de estas personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que el día previo. El recién nacido con infección por listeriosis continúa con tratamiento antibiótico y no ha sido detectado ningún otro recién nacidos con infección ni fallecimientos.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados”.

Cisneros ha recalcado que “el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos”.

Últimas noticias