MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
14:08
Actualizado

Satse amplía las sospechas de amaño en las plazas del SAS para atención temprana

Acusa a la Junta de obviar la bolsa en un proceso denunciado por los médicos

  • Manifestantes del Satse en una movilización
    Manifestantes del Satse en una movilización
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de octubre de 2016. 09:28h

Comentada
Sevilla. 27/10/2016

La Plataforma de Atención Temprana denunció el «amaño», el Sindicato Médico Andaluz impugnó el procedimiento en los tribunales, los médicos malagueños hablaron recientemente de «trato de favor» y fue el Sindicato de Enfermería (Satse) el que ayer acusó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de modificar las reglas de contratación y favorecer el enchufismo mediante una convocatoria realizada a medida. Las irregularidades hechas públicas en la convocatoria destinada a cubrir las 22 plazas de los profesionales de las nuevas unidades de atención temprana no hacen más que ampliar las sospechas que las familias de los menores con trastornos en el desarrollo de cero a seis años mantienen: el Gobierno andaluz forma a candidatos del gusto de la Administración en una tarea tan sensible como la derivación de los niños. Es decir, entienden padres y madres que Salud aplica un filtro entre los profesionales que han de cumplir la promesa de acabar con las listas de espera realizada por la propia Susana Díaz. El temor, obvio, es que sea a costa de excluir a los menores del servicio.

Como ya publicó LA RAZÓN, la Escuela Andaluza de Salud Pública ofertó un curso de formación específica en atención temprana un mes antes de que el SAS pusiera en marcha la convocatoria de plazas de personal eventual (11 psicólogos y 11 pediatras) que favorecía la selección de estos elegidos. Luego, el Sindicato Médico denunció que se permitiera que optaran a plazas eventuales profesionales que ya tienen una plaza en propiedad y solicitó medidas cautelares. Y ahora es el sindicato de enfermería el que acusa al SAS de modificar las reglas de contratación de personal eventual.

La adjudicación de las plazas se hizo efectiva el pasado viernes y el SAS «obvia la bolsa de empleo para convocar un proceso selectivo de dudosa legalidad e inédito hasta la fecha en la sanidad pública andaluza, para adjudicar contratos temporales».

Entiende el sindicato que la Junta «abre la puerta a utilizar este sistema de contratación diferenciada de plazas en posteriores procesos selectivos, un sistema sin garantías que le permite ajustar de forma subjetiva los perfiles de los aspirantes, introduciendo requisitos en los baremos a su antojo para beneficiar a candidatos concretos». A juicio de Satse, este sistema «sólo favorece el enchufismo mediante convocatorias a medida de los candidatos del gusto de la Administración y sin cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs