Granada

«Spíriman» sigue sumando apoyos de cara a la protesta de Jaén

Varias plataformas y colectivos sanitarios granadinos estarán en el acto de Díaz y Zapatero el próximo día 16

Jesús Candel «Spíriman» se dirige a los manifestantes el pasado día 1 tras reunirse con el consejero de Salud, Aquilino Alonso
Jesús Candel «Spíriman» se dirige a los manifestantes el pasado día 1 tras reunirse con el consejero de Salud, Aquilino Alonsolarazon

Empezó siendo una advertencia pero, vídeo tras vídeo, se ha convertido en una convocatoria formal. El llamamiento que ha hecho Jesús Candel «Spíriman» a través de las redes sociales para acudir al acto que protagonizarán Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero el próximo día 16 en Jaén, con motivo del décimo aniversario de la Ley de Dependencia, está surtiendo efecto. Candel quiere trasladar a Díaz el malestar surgido en Granada por el proceso de fusión hospitalaria, un movimiento que cada día suma más adeptos y que ya se ha sustanciado en tres manifestaciones con una asistencia multitudinaria.

Los colectivos que ya han confirmado su asistencia son la plataforma «Granada por su salud» y la de trabajadores de los hospitales, además de representantes sindicales de las juntas de personal, del Colegio de Enfermería y profesionales de los hospitales de Loja y Guadix. La portavoz de la plataforma «Granada por su salud», María José Vilchez, volvió ayer a pedir «diálogo» a las administraciones, en un contexto en el que la Junta apela al «diálogo continuo» pero, en su opinión, «hay una situación de indiferencia». «Vamos a apoyar cualquier tipo de movilización social que esté a favor de los dos hospitales completos en Granada», subrayó, además de avanzar una nueva ruta y un calendario de protestas que se llevarán a cabo en toda la provincia a partir de la próxima semana. De esta manera, se potenciará «dar voz a la ciudadanía» a través de asambleas informativas. Además, se promoverán mociones en diferentes ayuntamientos, al objeto de reunir más apoyo político e institucional, aunque el convocante de las manifestaciones insiste en que detrás de este movimiento no hay siglas de partidos ni de sindicatos.

Vilchez, igualmente, exigió una «respuesta real y operativa» a las resoluciones parlamentarias que exigen la paralización de la fusión y la dimisión de los responsables de esta «malsana» reordenación sanitaria y de todos sus colaboradores. Junto a ello, recordó que el pasado 11 de noviembre los representantes sindicales de las juntas de personal de los hospitales de Granada firmaron un documento en el que expresaron «con claridad» la exigencia de dos hospitales completos «con carteras de servicios diferenciados», así como urgencias «integrales y finalistas».

Estos planteamientos vuelven a salir a la palestra una semana después de la reunión que mantuvieron Candel y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien se comprometió a no trasladar el hospital materno infantil y a abrir un nuevo proceso de diálogo con los profesionales en dos semanas, nombrando como interlocutora a la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López.

A la espera de que la Junta abandone definitivamente sus planes de fusionar servicios y unidades clínicas, Candel continúa animando a la participación. En un nuevo vídeo emplaza a concentrarse el día 16 en el parque de la Victoria de Jaén, dado que «hay bulos sobre cambios de hora y se comenta incluso que Díaz puede suspender el acto». «Nosotros vamos a ir allí con gente de Jaén que también quiere manifestarse con nosotros», asegura, no sin antes puntualizar que «no tengo nada en contra del PSOE ni de Díaz, puesto que nuestra lucha es contra la Administración».

En esta nueva entrega carga las tintas contra la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, a la que califica de «gran ideóloga de esta fusión». «Que vaya pensando en el dinerito que va a tener que gestionar para arreglar este desastre», subraya, además de pedir que «dejen de politizar esto». «Lo que queremos es tener dos hospitales completos, y es lo único por lo que vamos a luchar».