Caso Malaya

Subastan los bienes de Roca, valorados en 75 millones

Una web autorizada por la Audiencia y que ya ha recibido medio millón de visitas vende al mejor postor artículos del cerebro del «Caso Malaya»

Imagen de alguno de los bienes de Juan Antonio Roca
Imagen de alguno de los bienes de Juan Antonio Rocalarazon

Una web autorizada por la Audiencia y que ya ha recibido medio millón de visitas vende al mejor postor artículos del cerebro del «Caso Malaya»

La Audiencia de Málaga ha resulto vender a través de una página web un sinfín de bienes muebles e inmuebles aprehendidos al considerado cerebro de la «Operación Malaya», Juan Antonio Roca, valorados en cerca de 75 millones. Roca ha cumplido recientemente una década en prisión sin disfrutar de permisos penitenciarios.

La web, que ya ha recibido más de medio millón de visitas en sus primeros días de funcionamiento en la dirección www.ventadebienesmalaya-roca.com, persigue «contribuir a la difusión de los bienes incautados» al que fuera gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) durante los gobiernos del GIL y el tripartito que derivó de la moción de censura presentada contra Julián Muñoz en 2003–que, precisamente, ayer pasó al tercer grado por su delicado estado de salud–, con el objetivo de «incrementar el número de potenciales licitadores de tales bienes», según el presidente del Tribunal que juzgó el caso, José Godino. El magistrado explicó en rueda de prensa que a partir de esta medida «todos los ciudadanos tendrán acceso a esos bienes en idénticas condiciones» con la posibilidad de poder comprarlos, mientras que el dinero que se obtenga de las ventas se destinará a abonar las responsabilidades civiles de Roca en el procedimiento.

Godino detalló que se ha abonado hasta la fecha en concepto de cancelación de deudas tributarias un total de 5,2 millones, además de que se ha abonado ya de responsabilidad civil 8,1 millones, mientras que resta por entregar una cuantía de 1,6 millones, con lo que el importe total depositado ascendería a 15 millones de euros.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que podría ser utilizada en otras causas de cierta envergadura; no en vano, según Godino, la propia Audiencia Nacional «se ha interesado por hacer algo parecido» y apuntó que «dado que por desgracia los delitos de corrupción están siendo frecuentes» se hace necesario «encontrar un remedio».

El procedimiento establecido para materializar una transacción contempla la organización de visitas a los bienes objeto de deseo de potenciales compradores, tras lo cual se procederá a la subasta de las propiedades en las mejores condiciones, a través de un procedimiento que garantiza la transparencia de las operaciones que tendrán que ser supervisadas por el Tribunal y contar con el visto bueno del Ministerio Fiscal.

Entre los bienes inmuebles que exhibe la página web, se encuentra la finca La Loma en Murcia, valorada en 27,5 millones de euros, así como otras fincas, pisos y locales en Marbella, Madrid o Ibiza, entre otros.

Por su parte los bienes muebles suman un total de 3,7 millones de euros, de los que 1,2 corresponde a obras de arte; 76.525 euros es el montante que representan las armas incautadas durante el proceso; hay carruajes por valor de 1,7 millones de euros; guarniciones y látigos tasados en 156.810 euros; relojes con una cuantía de 171.600 euros; y vinos, valorados en 280.000 euros.

Además, se venden varios medios de locomoción como un autobús de época restaurado, vehículos de la marca Mercedes, y caballos, además de yeguas Pura Raza Española.