Castilla y León

A la cabeza de la España autonómica en la eliminación de la brecha salarial

Además, Castilla y León tendrá, también, la primera Ley de apoyo a la conciliación, gracias al consenso logrado por el Diálogo Social

Los consejeros Alicia García y Carlos Fernández Carriedo, junto a Vicente Andrés, Faustino Temprano, Santiago Aparicio, Yolanda Martín y Ana Isabel Martín, entre otros
Los consejeros Alicia García y Carlos Fernández Carriedo, junto a Vicente Andrés, Faustino Temprano, Santiago Aparicio, Yolanda Martín y Ana Isabel Martín, entre otroslarazon

Castilla y León se sitúa la cabeza de la España autonómica en el fomento de la igualdad de la mujer en todos los aspectos, y en el ámbito laboral en concreto. Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, al presentar el Anteproyecto de Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género.

La medida, respaldada por la patronal (Cecale) y los sindicatos (CCOO y UGT), y que se prevé quede aprobada en las Cortes tras el verano, incentivará, de forma progresiva, que el personal público masculino amplíe el permiso de paternidad -actualmente de cuatro semanas-, con el objetivo de «lograr un equilibrio- entre hombres y mujeres».

Además, se mantendrán las deducciones fiscales del tramo autonómico del IRPF vinculadas a la conciliación cuando la madre ceda el permiso de maternidad al otro progenitor o el cuidado de menores hasta los cuatro años.

Asimismo, Alicia García resaltó que se trata de una Ley adaptada a la realidad territorial de la Región y que da especial prioridad al ámbito rural mediante el fomento de la natalidad en los pueblos o la creación de centros infantiles de 0 a 3 años.

Innovación y compromiso

La consejera aseguró que el anteproyecto es «integral, innovador y comprometido» y se mostró esperanzada de que sea «el principio del fin de cualquier tipo de desigualdad».

No en balde destacó las medidas de apoyo a la conciliación con subvenciones destinadas a compensar la disminución de ingresos por reducción de jornada laboral; ayudas a empresas que ofrezcan medidas de racionalización y flexibilización de horarios o para fomentar la contratación de desempleados para sustituciones por reducción de jornada, excedencias u otras situaciones relacionadas con la maternidad o paternidad.

En el empleo público, también se incentivarán los horarios racionales, el acceso al teletrabajo, así como cursos a distancia y, sobre todo, la equiparación de los permisos paternales.

En el sector privado, por otro lado, se tratarán en la negociación colectiva aspectos de conciliación como el impulso a planes de igualdad, el fomento de la aplicación de horarios racionales y flexibles o facilitar servicios e instalaciones que permitan compaginar vida laboral y familiar.

Por su parte, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, destacó la importancia de los centros de trabajo en esta materia gracias a los convenios.