Castilla y León

Alicia García asegura que se hará todo lo posible por «no cerrar» ningún museo

Las sedes museísticas regionales verán incrementado su presupuesto en un 5%

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia Garcíalarazon

VALLADOLID- Son «indispensables» por los «valores culturales, educativos y pedagógicos» que muestran al público y «entre todos debemos ser capaces de poner todos los recursos posibles para que no se llegue al punto de cerrar un museo». Así de contundente se muestra la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ante los delicados momentos que viven algunos de los museos de la Comunidad y que tiene en el Esteban Vicente de Segovia, el máximo representante en estos instantes de penurias.

Hace menos de un mes, la Consejería tuvo que realizar una nueva aportación, esta vez de 8.000 euros para la continuidad de la actividad y garantizar un adecuado funcionamiento, que se unía a otros 70.000. Desde el año 2008 vive en unos momentos tumultuosos, debido a la caída de aportaciones públicas y privadas y ya el pasado año estuvo a punto de cerrar sus puertas el último cuatrimestre del año. De un presupuesto anual de un millón y medio de euros se ha reducido a la mitad y su dirección deberá presentar a comienzos del próximo año un plan de viabilidad para tres años.

«A veces las situaciones económicas complicadas obligan a los museos a ser más sostenibles y eficientes, pero nunca se puede derivar en el cierre de estos centros. Se deben ajustar al máximo los gastos, que es lo que se ha venido haciendo estos años. Lograr que sean viables», matiza García.

La consejera envida más y asegura que «todos los museos que existen ahora mismo en Castilla y León, muchos de ellos de referencia, van a perdurar en el tiempo. No se trata de hacerlos eficientes porque sean públicos o porque sí, pero son el mejor servicio cultural que se puede ofrecer a los ciudadanos».

Mayor inversión

De hecho, pese a la reducción en el Presupuesto de la Consejería para el próximo año, la destinada a la gestión e inversión en los museos regionales crece en un 5 por ciento.

El Musac de León contará con más de cinco millones de euros, con un crecimiento del 8,3%, lo que permitirá la adquisición de nueva obra en una cuantía de 70.000 euros y la internacionalización de Castilla y León a través de su colección que se mostrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio,por la celebración del año dual España-Japón.

Una de las grandes apuestas de los últimos años y, en este momento el centro museístico que más visitas tiene, es el Centro de la Evolución Humana de Burgos, que contará con 2,85 millones de euros y una nueva dirección. Desde su inauguración han pasado por el Museo 1.300.000 visitantes y en lo que va de año se ha superado la cifra de 300.000. Una de las citas importantes para el próximo año en el recinto burgalés será el proyecto «Cuna de la Humanidad», que se podrá ver desde el mes de julio hasta diciembre.

El Museo Etnográfico de Zamora elevará su Presupuesto en un 4% (665.000 euros) y el próximo año se abrirá al público una nueva planta, con lo que todos los espacios permanentes estarán actualizados y se podrá dedicar mayor esfuerzo a la investigación y conservación de fondos.

Por último, el Museo de la Siderurgia y la Minería, con sede en Sabero (León), dispondrá de 515.000 euros, aumentando en un cuatro por ciento sus inversiones, lo que asegurará mantener la actividad cultural y didáctica en torno a la memoria de la actividad minera e industrial regional.

Numerosas actividades didácticas en los provinciales

Los Museos Provinciales de Castilla y León contarán con un presupuesto de seis millones de euros, duplicándose los datos de actividad didáctica desarrollada en ellos. Continuarán los programas «Está en tu museo» y «Museos vivos», en los que se han desarrollado 409 actividades este año y se potenciará la difusión de la oferta a través del Portal de Museo de Castilla y León, la implantación de los dispositivos QR y la puesta en marcha de visitas virtuales. Desde 2011 se contabilizan dos millones y medio de visitantes.