Castilla y León

Alicia García defiende el empleo como la mejor forma de integración social

La consejera participa en Ávila en el VI Encuentro de Familias de la Asociación Pronisa

La consejera Alicia García junto al gerente de Servicios Sociales de la Junta de CyL, Carlos Raúl de Pablos; la tte. alcalde de Servicios Sociales de Ávila, Patricia Rodríguez; el presidente de PRONISA, Manuel Maiz; el director gerente, Jaime Rodríguez; y el delegado territorial, José Francisco Hernández / Ricardo Muñoz/Ical
La consejera Alicia García junto al gerente de Servicios Sociales de la Junta de CyL, Carlos Raúl de Pablos; la tte. alcalde de Servicios Sociales de Ávila, Patricia Rodríguez; el presidente de PRONISA, Manuel Maiz; el director gerente, Jaime Rodríguez; y el delegado territorial, José Francisco Hernández / Ricardo Muñoz/Icallarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, defiende el empleo como «la mejor forma de integración social». Así lo manifestó en el VI Encuentro de Familias de la Asociación Pronisa Plena Inclusión Ávila.

Allí destacó el papel de esta entidad con 51 años de historia y que cuenta con 128 usuarios y 120 trabajadores y la consideró «un referente en Castilla y León».

García subrayó el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad, traducido en más recursos, más apoyo e impulso para el empleo. En este sentido, desde el inicio de la legislatura se ha aumentado el presupuesto destinado a este colectivo en diez millones de euros.

«Este año se destinan a las personas con discapacidad más de 140 millones de euros, 4,1 millones más que en 2017», lo que supone un incremento del tres por ciento, destacó la consejera de Familia.

En este sentido, explicó que gracias a esta apuesta, el año pasado se incorporaron cláusulas sociales en cerca del 82 por ciento de la contratación de la administración autonómica, lo que supuso dos puntos más que en 2016.

Esas contrataciones se tradujeron en un total de 2.723 contratos por valor de más de seiscientos millones de euros, según la información facilitada por la Consejería de Familia.

En el ámbito del empleo, la consejera también se refirió a los itinerarios de inserción socio-laboral, en los que el pasado ejercicio participaron más de 4.000 personas, lo que permitió la celebración de más de 2.000 contratos laborales.

Junto a estas dos medidas, la Junta también ha tratado de impulsar el empleo para las personas con discapacidad a través de la reserva de contratos que se realiza en favor de los 209 centros especiales de empleo que hay en la Comunidad, dando trabajo a 5.462 personas, un 11,8 por ciento más de en 2017 y un 41 por ciento más que en 2012.

Además, Alicia García recalcó la importancia de «la colaboración público-privada» entre la Junta de Castilla y León y las entidades del tercer sector y destacó los servicios que presta Pronisa a 126 personas con discapacidad, algunas de ellas grandes dependientes, así como a sus familias, precisamente el núcleo en el que nació la entidad.