MENÚ
lunes 28 mayo 2018
00:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Alicia García implica a profesionales y ciudadanos en la protección a la infancia

La consejera plantea nuevas acciones en el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, reunido en la capital palentina

  • La consejera Alicia García junto a Eduardo Carazo, Pablo Rodríguez, Carlos Raúl de Pablos, Luis Domingo González; y Eduardo García Brea, a su llegada a la reunión del Consejo de Infancia de Castilla y León
    La consejera Alicia García junto a Eduardo Carazo, Pablo Rodríguez, Carlos Raúl de Pablos, Luis Domingo González; y Eduardo García Brea, a su llegada a la reunión del Consejo de Infancia de Castilla y León / Brágimo/Ical
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de marzo de 2018. 20:37h

Comentada
C. Saldaña.  Palencia. 14/3/2018

Alicia García refuerza el sistema de protección a la infancia de Castilla y León con la implicación de las administraciones, profesionales y ciudadanos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha una aplicación para teléfonos móviles pionera en España, denominada «InfanciaCyL», que facilitará a los castellanos y leoneses la denuncia de posibles situación de desprotección y maltrato a menores.

García presentó esta herramienta durante la reunión del Consejo de Servicios Sociales de la Comunidad celebrada en Palencia, donde explicó que, mediante esta nueva app, la Junta pretende acercar a la sociedad el sistema de protección de la Administración.

«Nuestro objetivo es que es que ante cualquier hecho de la vida cotidiana que sea sospechoso puedan notificarnos posibles situaciones de maltrato», insistió la consejera, quien también detalló que la actuación va encaminada a mejorar la protección a menores en la Región que, aunque siempre han sido referenciales y pioneras en España, tienen que «seguir mejorando».

En este sentido, se mostró preocupada porque solo el 3,4 por ciento de los 1.478 avisos que recibieron los Servicios de Protección a la Infancia en 2017 partieron de vecino o familiares.

Junto a esto, se incorporarán a la web de la Junta los modelos de hojas de notificación de situaciones de riesgo y maltrato infantil para los profesonales del ámbito educativo, sanitario y policial. Asimismo, se han revisado y actualizado los protocolos de actuación del teléfono de emergencias 1-1-2 y del servicio de atención al ciudadano 012 ante situaciones que afectan a menores para reforzar la agilidad y coordinación.

A ello se suman otras medidas como la puesta en marcha de un protocolo orientado a la comunidad educativa y otro para los profesionales sanitario.

Para la consejera Alicia García resulta clave también incrementar la formación de los profesionales de diferentes sectores para avanzar en la protección a los más pequeños. De este modo, anunció que la Consejería firmará protocolos de actuación con el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, el de Diplomados en Enfermería y el de Psicólogos.

Finalmente, se incidirá en formación para personal de los servicios sociales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs