Castilla y León

Alicia García refuerza con un millón de euros la conciliación e igualdad salarial

A partir de mañana se conocerán las ayudas para promover medidas en empresas y entidades sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reúne con responsables de entidades sociales para fomentar la igualdad y conciliación dentro de ellas
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reúne con responsables de entidades sociales para fomentar la igualdad y conciliación dentro de ellaslarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, sigue trabajando para mejorar la conciliación laboral y familiar y conseguir la igualdad salarial. Para ello, destinará más de un millón de euros este año para promover medidas en este sentido en las empresas de Castilla y León y entidades del tercer sector.

En el Boletín Oficial de la Comunidad se publicaron ayer las bases que regirán las convocatorias de subvenciones y que establecen los requisitos que deben reunir las entidades que deseen concurrir a estas ayudas, y a partir de mañana, dos de mayo, se irán publicando las cinco líneas de subsidios.

Tres de estas convocatorias, con un presupuesto de 370.000 euros, irán destinadas a las compañías de la Región, dentro del programa «IO Empresas», teniendo como principal objetivo la promoción de planes de igualdad, el fomento de la conciliación y la contratación de víctimas de violencia de género.

Así, como novedad este año se convoca por primera vez una línea de subvenciones que contempla exclusivamente el objetivo de fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la corresponsabilidad de las tareas.

Para ello, se lanzará una convocatoria por una cuantía de 80.000 euros para subvencionar actuaciones relativas a la realización de estudios diagnósticos de la situación de las empresas, el diseño de planes de actuación en materia de conciliación, la puesta en marcha de medidas de formación y sensibilización a las plantillas, la implantación de herramientas tecnológicas que faciliten la flexibilización horaria, el teletrabajo, las compensaciones horarias, los permisos especiales o los diferentes tipos de jornada para los empleados.

Por otro lado, las ayudas destinadas a la contratación de mujeres víctimas de la violencia machista están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), con la inserción de 46 personas en los últimos tres años.

Las otras dos convocatorias, que acumulan un presupuesto de 678.000 euros, se dirigirán fundamentalmente a entidades sociales y ONGs para la realización, por un lado, de programas de igualdad y prevención de la violencia de género y, por otro, para la puesta en marcha de proyectos de pre-capacitación e inserción laboral de mujeres vulnerables.

Este último, también cofinanciado por el FSE, está dirigido solo a las ONGs para el apoyo a las mujeres con discapacidad, inmigrantes, de etnia gitana, víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas o drogodependientes. Esta iniciativa permitió poner en marcha el pasado año 11 programas con más de 700 participantes, de las cuales 81 encontraron un empleo.

Según la Consejería, el presupuesto destinado a estas actuaciones ha aumentado el 19 por ciento respecto al año pasado con importantes novedades.