Castilla y León

Antonio López elige a Enrique Reche entre artistas de toda España para exponer juntos

El pintor vallisoletano, uno de los primeros nombres del hiperrealismo, muestra su satisfacción y asegura a LA RAZÓN que, estar al lado de Antonio López en un Museo tan especial para el «maestro», es como estar viviendo un sueño

Antonio López le da una serie de consejos al artista vallisoletano
Antonio López le da una serie de consejos al artista vallisoletanolarazon

El pintor vallisoletano, uno de los primeros nombres del hiperrealismo, muestra su satisfacción y asegura a LA RAZÓN que, estar al lado de Antonio López en un Museo tan especial para el «maestro», es como estar viviendo un sueño.

El artista vallisoletano Enrique Reche, uno de los referentes del hiperrealismo en España, expondrá junto a Antonio López, en el Museo de Albacete que está creando el propio artista manchego.

Antonio López ha elegido, entre las obras de pintores de toda España, un cuadro y un dibujo de Reche, aunque será la lámina la que estará junto a las suyas. Este espacio expositivo en la capital manchega, reunirá obras de consagrados artistas del realismo, en la tierra de uno de los primeros nombres de la pintura. Que el «maestro» haya elegido las pinturas de Enrique Reche es para el artista vallisoletano es «una gran satisfacción» y ver como «se hace realidad el sueño de todo pintor realista».

El artista vallisoletano es un asiduo de estos encuentros -ya ha participado en nueve en Albacete, Navarra y Almería-, algo que no es sencillo, porque como dice el propio Antonio López «se elige a los que consideramos los mejores. Es un grupo estupendo, que ama la pintura y con el que es muy agradable trabajar». Enrique Reche se siente un «privilegiado, al que se le ofrece una gran oportunidad que siempre intento aprovechar. Un mes antes ya estoy nervioso, ya que no se que voy a pintar, y los dos meses posteriores mi cabeza va a mil, con cientos de ideas». En este sentido, añade, en declaraciones a LA RAZÓN, que «es una suerte poder escuchar a Antonio López todas las vivencias que nos cuenta durante toda esa semana».

Por este motivo, Enrique Reche asegura que con lo que se queda, principalmente, «es la puerta personal que les abre, además de con la amplia experiencia y el gran conocimiento pictórico y técnico del maestro». Todo ello está haciendo que los temas elegidos por el propio pintor vallisoletano estén cambiando. «Últimamente me decanto más por huesos, vísceras, calabazas, temas más duros, porque, como dice el propio Antonio López, no corren tiempos para pintar belleza. En eso si que me está influenciando el maestro», subraya.

Un temática que se va a llevar a la exposición que va a protagonizar en el mes de noviembre en la Sala del Teatro Calderón de Valladolid, compuesta por unas 40 o 45 piezas, ya que, según explica, «son cuadros que necesitan más espacio y no son tan comerciales, para mostrarlos en las galerías» en las que suele exponer, como es la zamorana Espacio 36 de su «hermano» Ángel Almeida.

Al respecto, agradece el apoyo y la oportunidad que le brinda el Ayuntamiento de Valladolid, y pide que «aunque somos conscientes de que las administraciones tienen que dar respuesta a necesidades más importantes para los ciudadanos, nunca se deben olvidar de la cultura». Enrique Reche resalta la calidad de los artistas de Castilla y León y cree que en momentos de crisis «salen mejores hornadas», pero siempre pueden estar más preparados si cuentan con el respaldo de la entidades públicas.

Por último, el artista vallisoletano también avanza que entre sus próximos proyectos esta una serie de tres rosales para una exposición que va a hacer Ángel Almedia con una nómina de realistas de toda España, y que abrirá sus puertas en abril en Oporto.