Castilla y León

Antonio Silván da explicaciones y asegura que «no ha cometido delito, ni falta alguna»

El alcalde de León reitera que «no tiene nada que ocultar» y que responderá a todo lo que se le plantee

El alcalde de León, Antonio Silván, atiende a los medios de comunicación para dar explicaciones
El alcalde de León, Antonio Silván, atiende a los medios de comunicación para dar explicacioneslarazon

Ni 24 horas tardó el alcalde de León, Antonio Silván, en dar la cara ante las informaciones que se le involucraban en la operación «Enredadera», al facilitar presuntamente al empresario José Luis Ulibarri información sobre el desarrollo de las mesas de contratación.

El primer edil leonés quiso dejar claro que no va a dimitir, ya que «no ha cometido delito, ni falta alguna», y recordó que «no está investigado en este asunto».

«En toda mi trayectoria, jamás, jamás he cometido ninguna ilegalidad», reiteró Silván, que anunció que su intención es «comparecer cuanto antes» ante los representantes municipales en un Pleno Extraordinario, que se convocará lo más pronto que permita el plazo establecido por la ley.

En ese sentido, recordó la «total transparencia» de su actuación y adelantó que el objetivo de la sesión será «dar participación a todos de lo que acontece en la ciudad y en el Ayuntamiento», para responder a todo lo que se plantee.

El regidor también explicó que ya se reunió con todos los portavoces de los Grupos municipales, excepto con Ciudadanos, que «no acudió a la cita porque rechazó participar en ella», añadió.

Además, Antonio Silván defendió su condición de «político que habla prácticamente con todo el mundo». «No reniego ni renegaré de las personas con las que hablo», subrayó el alcalde, que informó de que las dos condiciones que marcan el límite a esas conversaciones son «el respeto al principio de legalidad y la salvaguarda del interés general».

Y es que según afirmó el primer edil leonés «yo no tengo ninguna capacidad sobre ningún procedimiento y mucho menos sobre el desarrollo de las mesas de negociación».

Las reacciones de los distintos partidos no se hicieron esperar. El portavoz del PSOE en el Consistorio de León, José Antonio Diez, reconoció que baraja presentar una moción de censura contra Silván, aunque esperará al Pleno Extraordinario convocado para hacerlo, si las explicaciones que se les da no les convencen. El dirigente socialista declaró que «hay que dar tiempo al tiempo y si se plantea la moción al alcalde siempre le quedará la alternativa de dimitir antes de que se vote».

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, pidió explicaciones a Silván, y recordó al Partido Popular que no podrá contar con ellos «mientras haya imputados en las instituciones públicas de nuestra Comunidad».