MENÚ
martes 20 agosto 2019
19:50
Actualizado

Aspaym abrirá otro centro de fisioterapia rural en el municipio leonés de Camponaraya

Se sumará a los que ya funcionan con gran acogida en Sahagún, Villadiego, Paredes de Nava y Matapozuelos

  • Los dolores lumbares y cervicales y las sobrecargas musculares son los malestares que más atienden en estos centros
    Los dolores lumbares y cervicales y las sobrecargas musculares son los malestares que más atienden en estos centros /

    Ical

Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de agosto de 2019. 19:59h

Comentada
D. Viejo.  Palencia. 15/8/2019

Si la montaña no va a Mahoma, tendrá que ir Mahoma a la montaña. Esta expresión popular puede servir de ejemplo para explicar el por qué de la apuesta de Aspaym por su proyecto Fisiomer. Una iniciativa que trata de llegar donde no lo hacen las instituciones públicas para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que viven y trabajan en los pueblos.

No en vano, el proyecto nació para atender a aquellos ciudadanos con trastornos de la función músculo-esquelética, como la artrosis, problemas circulatorios, osteoporosis, artritis, patologías de espalda e ictus pero especialmente para retrasar en el tiempo e incluso evitar una intervención quirúrgica o una situación de dependencia problemática tanto al usuario como a las familias y los servicios sociales.

Y en este afán, Aspaym tiene previsto poner en marcha muy pronto un nuevo centro de fisioterapia rural en Castilla y León. Lo hará en la localidad leonesa de Camporanaya y será el quinto espacio de este tipo que abra sus puertas en nuestra Comunidad en tres años, tras los que ya funcionan y con una gran acogida en el municipio palentino de Paredes de Nava, que fue el pionero; en la localidad burgalesa de Villadiego; en la vallisoletana de Matapozuelos; y en el también pueblo leonés de Sahagún.

Los dolores lumbares y cervicales pero especialmente las sobrecargas musculares son los principales malestares que atienden en estos centros de fisioterapia rural de la entidad que preside en España y en Castilla y León, el abulense Ángel de Propios, seguidas de esguinces, lesiones en el hombro y dorsalgias, así como otras patologías de carácter más crónico.

Además, el proyecto Fisiomer está consiguiendo aportar su granito de arena contra la despoblación, el principal problema que padece esta Comunidad, puesto que se están creando empleos directos pero también indirectos relacionados con esta actividad, que están ayudando a sentar población en los lugares en los que están implantados estos centros.

El objetivo de futuro de Aspaym con esta iniciativa pasa por buscar nuevos municipios para crear nuevos centros, pero para ello necesita contar con la implicación de la Junta, de las diputaciones y de los ayuntamientos hasta conseguir implantar 27 centros similares en diez años.

Tres años de un gran proyecto

El Centro de Fisioterapia de Paredes de Nava es el pionero y cumple mañana tres años de vida. Un tiempo en el que ha atendido a más de trescientas personas del municipio, pero también de las localidades vecinas de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava o Villaumbrales. La edad media de los usuarios se sitúa entre los 40 y 50 años que llegan la mayoría con dolores cervicales y de espalda.

Últimas noticias