Castilla y León

Ayudas de hasta un 90% para llevar internet a los pueblos

La Junta llama a los alcaldes a dirigirse a las operadoras para que desplieguen la Red en los municipios más pequeños

María Victoria Seco durante el encuentro con los alcaldes zamoranos
María Victoria Seco durante el encuentro con los alcaldes zamoranoslarazon

Las ayudas a las operadoras de internet de este año para mejorar la cobertura de fibra óptica en los pueblos pequeños de la Comunidad podrían llegar hasta el 90 por ciento del coste de los proyectos.

Así lo anunciaba ayer la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, durante el encuentro que mantenía en Zamora con alcaldes de la provincia para explicarles las líneas de actuación previstas en el medio rural para que los municipios con menos de quinientos habitantes puedan también beneficiarse de esta tecnología, vital para fijar población y lograr que se creen empresas.

Para ello, Seco invitaba a los representantes municipales, que poco antes habían mostrado su malestar por las «pocas posibilidades» que tienen de acceso a internet, a que sea ellos los que se muevan y se dirijan a las operadoras, especialmente a las más pequeñas, «por el papel que juegan a la hora de resolver problemas locales de conectividad», decía, para conseguir que estas se interesan por instalar en sus municipios el acceso a internet de banda ancha ultrarápida en las ayudas que ha habilitado el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

En este sentido, la directora general recordaba que el servicio que prestan las operadoras de telecomunicaciones forma parte de sus planes de negocio, e insistía en que es la «única vía» que tiene el Gobierno regional para poder ayudar al despliegue de la tecnología en el medio rural, porque ni los ayuntamientos, ni las diputaciones ni la Administración autonómica tienen competencia en esta materia.

Escuelas conectadas

María Victoria Seco se refería también a una iniciativa que se pondrá en marcha a partir de este año de la mano del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que «abre una puerta a la esperanza» para mejorar la situación en el medio rural.

Se trata -explicaba- de las Escuelas Conectadas, un proyecto que dará conectividad de fibra óptica a todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias, Primaria y Secundaria, de toda Castilla y León.

La directora general apuntaba que será la Consejería de Educación la que lidere este proyecto que facilitará que, una vez que la fibra óptica llega al colegio, las operadoras desplieguen la tecnología dentro del pueblo.

Sobre la convocatoria de ayudas, Seco explicaba que la Junta primará por una parte a las iniciativas que con un menor coste lleguen a un mayor número de habitantes pero también a aquellos que están dirigidos a pueblos mineros o de las zonas más despobladas. Igualmente, aseguraba que otra de las líneas de ayuda está destinada a financiar el coste de la fibra óptica para el acceso a internet de banda ancha.

La directora general explicaba también que el Estado ha convocado ayudas por valor de 50 millones durante los próximos tres años para llevar a los municipios otras tecnologías como el satélite. La primera fase se cierra en abril y habrá cinco millones de euros disponibles para todo el país.