Política

Castilla y León

Barcones anuncia un «impulso importantísimo» a la Autovía del Duero en los Presupuestos

La delegada del Gobierno recuerda que en los próximos meses finalizarán dos tramos en la provincia de Soria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante el balance de su actividad al frente de la Delegación
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante el balance de su actividad al frente de la Delegaciónlarazon

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció un «impulso importantísimo» a la Autovía del Duero en los próximos Presupuestos Generales del Estado que serán presentados «en breve». Así lo aseguró durante el balance de 2018 y al realizar una proyección de lo que será este año.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre la distribución presupuestaria de las infraestructuras, mostró el compromiso del Ejecutivo central para continuar trabajando en cada uno de los tramos de esta carretera «con independencia de la situación en que se encuentren». Asimismo, recordó que en los próximos meses se finalizarán dos en la provincia soriana y que se han licitado las obras en otros 35 kilómetros entre Quintanilla de Arriba y Tudela.

En esta materia, se refirió también a los avances que se esperan este ejercicio en la autovía que unirá Valladolid y León, la culminación del enlace en la frontera con Portugal así como el fin de las obras del AVE de Valladolid a Burgos.

Virginia Barcones subrayó el trabajo de su equipo para «desatascar temas enquistados». En este sentido, se felicitó del acuerdo del Gobierno por el sector del carbón y avanzó que a lo largo de este mes se reunirá con empresarios y el mundo universitario en la búsqueda de soluciones empresariales a las cuencas mineras y «alternativas justas».

Por otro lado, afirmó que la agricultura y la ganadería son una «prioridad» del Ejecutivo, que «está trabajando para mantener los cerca de 1.100 millones que llegan a Castilla y León por la PAC».

También se mostró muy preocupada por la despoblación y aseguró que las cifras en este sentido son «alarmantes» y las proyecciones de futuro «devastadoras». Así, pidió a todas las administraciones involucradas que se pongan «de frente» y «sin eludir responsabilidades» con políticas «transversales para afrontar una pirámide de población totalmente invertida».

Por último, expuso las recientes medidas del Gobierno de Sánchez como la subida de las pensiones (incrementarán un 1,6 por ciento este año), el aumento del salario mínimo y el de los empleados públicos.