Castilla y León

Blanco llama a la generosidad de las familias para adoptar menores en situación de riesgo

La consejera visita el Centro «Juan Pablo II» en Segovia, que acoge actualmente a 20 jóvenes en riesgo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el Centro de menores «Juan Pablo IIi», junto al presidente de la Diputación de Segovia Miguel Ángel de Vicente y José Mazarías
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el Centro de menores «Juan Pablo IIi», junto al presidente de la Diputación de Segovia Miguel Ángel de Vicente y José Mazaríaslarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, hizo un llamamiento a la «generosidad de las familias» para adoptar a menores en situaciones de vulnerabilidad y que su estancia en residencias sea lo más temporal que sea posible.

En su visita al Centro «Juan Pablo II», de la Diputación de Segovia, defendió la necesidad de colaboración entre administraciones en la acogida de los niños y adolescentes y subrayó que «lo más importante es pensar en las personas».

«En Castilla y León nos preocupan especialmente los menores en situación de vulnerabilidad, que estén bien, que se sientan cómodos en el espacio temporal que tienen que pasar aquí, porque lo ideal son las familias de acogida», reflexionó.

Blanco informó también que en el centro segoviano se encuentran cuatro «menas», migrantes menores extranjeros que han llegado a España sin ningún adulto, de los 118 que hay en Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, detalló a la consejera que, desde 2016, la residencia segoviana se encuentra en proceso de reforma arquitectónica, medioambiental y de modelo de atención con los menores, incorporando nuevos profesionales.

De Vicente añadió que el objetivo es convertir lo que era una residencia con formato hotelero en unidades convivenciales que permiten que la atención se pueda organizar por tramos de edades, facilitando que sus habitantes lo consideren como su propio hogar.

El presidente de la institución provincial recordó que hay una atención y cuidado en las edades más mayores para su incorporación a la vida diaria al cumplir la mayoría de edad y tener que salir del centro y añadió que «no van a escatimar ni un euro» para que la vida de estos jóvenes sea lo más normal e integrada posible.

Blanco insistió, además, en que se trata de un ejemplo de colaboración entre distintas instituciones y matizó que «a los menores no les importa quien paga, lo importante es que sus necesidades vitales, educativas y sociales estén satisfechas».

Finalmente, anunció el inicio de las negociaciones para el nuevo Acuerdo Marco con la Diputación Provincial para firmarlo en el próximo mes de febrero, con una duración de cuatro años.