Castilla y León

Burgos, Sahagún y Carrión acogerán una «gran exposición» de Las Edades del Hombre en 2021

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anuncia que este proyecto cultural pasará a ser bienal y que, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo, la muestra contará con tres escenarios a lo largo del Camino de Santiago

El vicepresidente Francisco Igea visita la exposición «Angeli» junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega
El vicepresidente Francisco Igea visita la exposición «Angeli» junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortegalarazon

Se avecinan cambios en la muestra de Las Edades del Hombre. El que es uno de los proyectos culturales más importantes de Castilla y León, itinerante y con periodicidad anual cambiará su estrategia. Así lo anunció el vicepresidente, portavoz y consejero de la Junta, Francisco Igea, quien adelantó, en una visita a la exposición, que pasará a ser itinerante y bienal, por lo que su próxima edición será en 2021.

Coincidiendo con el Año Santo Jacobeo, además, la cita contará con tres sedes, que serán la Catedral de Burgos, el municipio leonés de Sahagún y el palentino de Carrión de los Condes.

Igea avanzó que la intención del Ejecutivo es organizar para ese año una muestra que sea «el Camino en Castilla y León» y que «ocupe todo el territorio de la Ruta en la Comunidad como un símbolo esencial de lo que ha supuesto en nuestra historia».

«Las Edades es parte de la marca de la Región, por lo que debemos cuidar esta exposición», señaló, al tiempo que consideró necesario revisar el proyecto para darle un nuevo impulso.

En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, precisó que la exposición guarda relación con la edición especial que se baraja celebrar en la Sea burgalesa con motivo del VIII Centenario.

«Será una gran muestra, al hilo de lo que se hacía en un principio cuando eran magníficas», añadió. De esta forma, adelantó que desde la Junta se quiere «retomar esa idea» pero «no nos queremos quedar aquí», por lo que relató que una de la líneas de trabajo de su Consejería será la internacionalización del patrimonio, lo que reconoció como «una carencia» en los últimos años.

Con este objetivo, destacó, se está planteando para 2023 llevar una «gran exposición» de Las Edades del Hombre a una catedral europea. «Se trata de que quienes visiten la muestra luego quieran venir a la Comunidad a ver nuestro patrimonio in situ y sean futuros turistas en la Región», concluyó.