Valladolid

Carnero implica a los empresarios en la consolidación de las pymes rurales

La Diputación de Valladolid pone en marcha una estrategia para aumentar su peso y favorecer el empleo

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Angela de Miguel, presentan el proyecto «Valladolid Consolida Pyme Rural»
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Angela de Miguel, presentan el proyecto «Valladolid Consolida Pyme Rural»larazon

La Diputación de Valladolid, con Jesús Julio Carnero al frente, da nuevos pasos para el asentamiento de 25 pequeñas empresas en los pueblos. Lo hará de la mano de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) mediante el programa «Valladolid Consolida Pyme Rural» que en esta segunda edición asesorará a 54 negocios, los nuevos junto con los 29 participantes de la pasada cita.

Tras contar en la primera edición con la participación de empresas de 21 localidades de la provincia, lo que permitió la supervivencia de los establecimientos durante los años de la crisis, ahora el programa se centra en la consolidación empresarial.

De esta manera, una serie de expertos de la CVE prestará atención especializada e individualizada a los emprendedores con potencial de crecimiento que busquen replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado, actualizar sus conocimientos de gestión empresarial o, incluso, dar el salto a otras provincias y comunidades.

Jesús Julio Carnero destacó que el programa «contribuye a la supervivencia de los negocios y a su crecimiento, lo que permite mejorar su actividad económica y crear empleo». No en vano, recordó que los empresarios «son los verdaderos artífices de la reducción del paro en la provincia vallisoletana».

Así, el 90 por ciento de las pymes que participaron en la primera edición tenía menos de diez trabajadores y el 70 por ciento pertenecía al sector servicios. En esta ocasión, se pretende que al menos el 20 por ciento de los negocios supere los diez empleados, así como reducir a la mitad los establecimientos dedicados a los servicios.

Por su parte, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, destacó que gracias a estas iniciativas que ayudan a fortalecer el tejido productivo se contribuye a generar empleo y riqueza y también a asentar población.

La Diputación financia el programa que cuenta con un presupuesto de 104.000 euros, mientras que el desarrollo corre a cargo de la Confederación.

A las empresas que participan en el programa se les revisa su situación y se elabora un diagnóstico que analiza sus áreas funcionales con el objetivo de crear una nueva estrategia basada en el entorno, los cambios que se deben realizar y los objetivos que se esperan conseguir con estas reformas.

Además, se actualizará el conocimiento y mejorarán las habilidades de dirección del empresario y de sus colaboradores sobre las herramientas de gestión.