Política

Valladolid

Castilla y León celebra la semana del enoturismo con una atractiva programación

Más de 60 actividades fomentarán las «Rutas del Vino» de la Comunidad

Javier Ramírez presenta la Semana del Enoturismo junto a Víctor García e Inés Salas
Javier Ramírez presenta la Semana del Enoturismo junto a Víctor García e Inés Salaslarazon

Castilla y León celebra hasta este domingo la semana del enoturismo. Una iniciativa con más de 60 actividades en las siete rutas del vino certificadas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia. De este modo, se estrena la marca «Rutas del Vino Castilla y León» que ayer contó con la visita de un grupo de agentes de viaje brasileños, interesados en los productos «premium» y la oferta enológica y gastronómica de la Comunidad.

Así, este proyecto, nacido en la Mesa de la Gastronomía, aglutina la promoción de estas acciones en los territorios de las siete rutas certificadas y que se desarrollarán en torno al Día Europeo del Enoturismo (11 de noviembre), que tiene como fin divulgar la cultura del vino en Europa.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, quien habló de las bondades de la provincia en relación con el mundo del vino, y la presidenta de la Ruta del Vino de Cigales, Inés Salas (en representación de todas), presentaron esta Semana, «la primera acción conjunta bajo la nueva marca que refleja perfectamente la variedad, originalidad y la riqueza cultural y patrimonial de nuestra oferta enoturística», incidió Ramírez.

Las propuestas se ciñen a menús especiales de temporada, exposiciones en varios de los museos situados en plenas denominaciones de origen, catas maridadas, degustaciones, actuaciones musicales o jornadas gastronómicas. También se podrá disfrutar de experiencias turísticas enológicas, magostos, visitas tematizadas a viñedos y bodegas, además de otras de carácter especial dirigidas a personas con discapacidad, recreaciones históricas, rutas senderistas e iniciativas de carácter solidario.

En el inicio de esta iniciativa se apostó por reforzar la presencia de Castilla y León como destino turístico en el mercado brasileño, que cuenta con un peso relevante en la Comunidad.