Castilla y León

Castilla y León necesitaría alrededor de 4.000 enfermeros para equipararse con la media europea

El Consejo General de Enfermería advierte de que «la falta de profesionales constituye una amenaza para el sistema»

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León necesitaría 3.942 enfermeros para alcanzar una ratio equiparable al resto de países de la Unión Europea por cada 100.000 habitantes.

Son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el Consejo General de Enfermería en la «Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España».

En el caso de la Región, estos casi 4.000 enfermeros que se necesitan se sitúa «en los estándares de nuestro país» ante «una tendencia a la cronicidad y al envejecimiento», señaló el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos.

Castilla y León se mantiene como la tercera Comunidad del país con mayor ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes con 689, solo por detrás de Navarra que tiene 868, y País Vasco con 754. La media nacional se queda en los 585 enfermeros y enfermeras por cada 100.000 habitantes, y la tabla la cierra Murcia, en la última posición, con 430. En este sentido nuestra Comunidad se sitúa en la tasa de enfermeras en «un ratio bastante aceptable», reconoció Cobos.

Desde el Consejo se alertó de que la falta de enfermeras constituye una seria amenaza para el sistema sanitario y la atención de la población española en un escenario muy próximo. Cabe recordar que, a día de hoy en España, un total de 11,3 millones de personas son mayores de 64 años, un porcentaje que sigue aumentando cada año porque somos el país con mayor esperanza de vida después de Japón.

Y a este envejecimiento progresivo de nuestra población se suma el de la cronicidad: el 70 por ciento de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica. «Tenemos que pasar de un sistema sanitario basado en la curación a un sistema basado en los cuidados, porque son pacientes que van a necesitar atención en el domicilio o en la hospitalización», matizó Cobos.

En cuanto al análisis de la tasa de desempleo Castilla y León refiere un 1,94 por ciento, por debajo de la media nacional que se situó en el 2,61 por ciento.