Castilla y León

Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en cuidar la dependencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, asegura que «no se conforma» y destaca que la Comunidad sigue avanzando y creando empleo en la materia

La consejera Alicia García muestra el mapa de España con la calificación del Observatorio Estatal para la Dependencia, junto a Jesús Fuertes y Carlos Raúl de Pablos
La consejera Alicia García muestra el mapa de España con la calificación del Observatorio Estatal para la Dependencia, junto a Jesús Fuertes y Carlos Raúl de Pabloslarazon

Con un 9,3 sobre 10, el Observatorio Estatal para la Dependencia sitúa a Castilla y León a la cabeza de España en Atención a los dependientes, según el informe que elabora anualmente.

Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien valoró como «muy positivo» que la Comunidad «sea líder nacional» en la materia y que, incluso, «haya mejorado su, ya de por sí, alta puntuación anterior».

El dictamen destaca también, aseguró Alicia García, que mientras la media nacional baja, la Región es «capaz de seguir superándose a sí misma a pesar de estar en niveles muy elevados y seguir creciendo».

En este sentido, cuando la media de España baja del 4,9 al 4,6 en gestión de la Dependencia, Castilla y León experimenta una nueva subida y crece del 8,9 del informe de 2017 al 9,29 actual. En el dictamen de este año, además, diez Comunidades Autónomas no llegan al cinco y nueve bajan su puntuación respecto al ejercicio anterior.

La consejera hizo hincapié en que, en primer lugar, en que la Comunidad registra el mayor número de personas atendidas desde que se inició la implantación del Sistema de Dependencia, con 88.709 beneficiarios, lo que supone 3.408 más que el pasado año. Estas personas, además, recibieron 115.507 prestaciones, lo que supone que casi 26.800 obtuvieron dos ayudas.

Respecto a la tasa de desatención o lista de espera, el Observatorio señala que frente al 24,5 por ciento de media estatal, en la Región esta tasa es residual, con solo un 1,4 por ciento.

Aún así, Alicia García aseguró que «a pesar de los buenos resultados, aún hay margen para seguir mejorando para llegar a la atención total».

También destaca el dictamen que la Comunidad en la que tiene mayor porcentaje de beneficiarios sobre su población potencialmente dependiente, un 13,03 por ciento, frente al 9,25 de media estatal. Asimismo, es la única Región con plena atención, con el 98,6 por ciento de las personas atendidas.

«Sigue aumentando el número de solicitudes que recibimos cada año, y a pesar de ello seguimos manteniendo unos niveles muy positivos de atención, lo que no quita que vayamos a seguir trabajando por mejorar la teleasistencia, reducir los copagos o impulsar la ayuda a domicilio para que los dependientes puedan seguir viviendo donde ellos quieran», aseveró García.

Asimismo, Castilla y León es la Comunidad que está teniendo mayor capacidad para generar empleo en España en Dependencia. Crea 50 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido, la tasa más elevada del país, lo que supone que generó 2.000 trabajadores nuevos en la materia en el último año. La importancia de todos estos aspectos se refleja también en el retorno económico, y el informe señala que en la Región el Sistema es capaz de conseguir unos retornos de 29 millones de euros, provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF de los trabajadores o la recaudación de IVA por los servicios prestados.

En la tabla global de puntuaciones, el dictamen sitúa en segundo lugar a Castillla La Mancha, seguida de Andalucía, La Rioja, Galicia, Murcia, País Vasco y Cantabria.