Castilla y León

Castilla y León volcará en Las Edades su riqueza enoturística

La consejera explica el Plan de Dinamización, junto a Ramírez y Díez
La consejera explica el Plan de Dinamización, junto a Ramírez y Díezlarazon

Castilla y León ha encontrado una mina de oro en el producto enoturístico. Y para no desaprovechar oportunidades, va a volcarse en su promoción en la próxima edición de Las Edades del Hombre, prevista para 2014, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante una visita a la Bodega Protos, en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Al respecto, declaró que «puede aprovecharse» la red de infraestructura turística vinculada a la ruta del vino en la Ribera del Duero, consolidada desde la puesta en marcha, en diciembre de 2008, de un plan de dinamización para rentabilizar esta zona.

Alicia García explicó que «ya estamos trabajando para vincular esta iniciativa» a la exposición de Las Edades del Hombre en la capital de la Ribera del Duero, que cerrará el ciclo de arte sacro impulsado durante los últimos cuatro años en Medina del Campo-Medina de Rioseco («Passio», 2011), Oña («Monacatus», 2012) y Arévalo («Credo», 2013).

Mercados emergentes

Además, la consejera, tras visitar las Bodegas Protos, acompañada por su presidente, Edmundo Bayón, se refirió al Plan de Dinamización de Producto Turístico «Ruta del Vino Ribera del Duero», que concluye el próximo mes de septiembre, y aclaró que «nuestra obligación será la de centrar todos los esfuerzos posibles para comercializar el vino en todos los mercados emergentes», informa Efe.

La responsable regional de Turismo destacó que en la actualidad se cuenta con «un producto enoturístico excepcional, de excelencia y comercializable», además de «tener inmediatez en el retorno y en el volumen de negocio que implica el enoturismo en la zona, que en 2012 fueron más de catorce millones».

Asimismo, resaltó algunas de las actuaciones y logros desarrollados por el Plan de Dinamización, que ha requerido una inversión de 4.330.000 euros por parte de la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, y el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, a través del que se incluye la participación del sector privado con la presencia de 128 empresas, de las cuales 55 son bodegas, 23 restaurantes, diecinueve alojamientos y otros establecimientos, junto con 55 ayuntamientos, nueve asociaciones y 22 museos.

«Uno de los hitos conseguidos ha sido la certificación de esta Ruta dentro del Club de Producto 'Rutas del Vino de España', promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín)», aseguró Alicia García, antes de recordar que en materia de infraestructuras turísticas las actuaciones más destacadas han sido la señalización turística y la homogeneización de la imagen de las oficinas de turismo.

Según explicó la consejera, la pertenencia al Club de Producto Rutas del Vino de España ha permitido beneficiarse de la promoción y difusión impulsada por Turespaña bajo el paraguas de la marca «I need Spain», entre otras cosas.