Castilla y León

Cien medidas para que los servicios sociales de la Región sigan siendo líderes en España

La consejera de Familia, Isabel Blanco, desgrana en las Cortes su ruta de trabajo para los próximos cuatro años

La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, a su llegada a las Cortes para presentar su programa de trabajo
La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, a su llegada a las Cortes para presentar su programa de trabajolarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparecía ayer en las Cortes de Castilla y León para explicar su programa de legislatura para los próximos cuatro años. Un proyecto en el que tienen cabida un centenar de medidas que, según decía la consejera, pretenden mejorar la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses pero también que los servicios sociales de nuestra Comunidad sigan siendo líderes en la España autonómica.

El apoyo a las familias, combatir la soledad de las personas mayores, atender más y mejor si cabe a los dependientes o luchar contra la violencia machista, forman parte de esta ruta de trabajo que desgranaba Isabel Blanco.

Así, la consejera anunciaba la aprobación de la Ley del Tercer Sector y un nuevo acuerdo con las corporaciones locales que estará firmado antes de febrero de 2020, con cuatro años de vigencia frente a los tres actuales, y con al menos 111 millones de euros de financiación anual, para dar estabilidad. Blanco avanzaba también que lo primero que abordará será un Plan de Apoyo para las Familias, con medidas relacionadas con la maternidad y la paternidad, y acciones específicas para familias numerosas o las que cuidan de dependientes.

Igualmente, la consejera ponía en valor la nueva Ley de Atención Residencial que se aprobará en este mandato que busca «blindar» el modelo residencial de la Comunidad y que incorporará el modelo de atención residencial «En mi casa». Para hacer frente a la soledad de los mayores, Blanco anunciaba la puesta en marcha y desarrollo de una red social a través de las entidades del tercer sector en el mundo rural como asociaciones de vecinos, farmacias o comercios de proximidad. «Es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos», decía Blanco, quien avanzaba también ayudas para favorecer la emancipación de los jóvenes con incentivos a las empresas que contraten de forma indefinida a los menores de 30 años.

Igualmente, la consejera de Familia anticipaba que se van a revisar los protocolos de atención a menores víctimas de malos tratos, para que no se dé de alta a ningún niño sin comprobar su situación familiar.

La Ley de Diversidad Sexual, más cerca

Isabel Blanco anunciaba ayer que la Junta presentará en las Cortes un proyecto de Ley de Diversidad Sexual para combatir la discriminación que sufre el colectivo LGTBi y garantizar su igualdad en todos los ámbitos de la vida. El PP ahora sí apoyará esta norma, después de que en la pasada legislatura no lo hiciera a la espera de que hubiera una Ley Estatal. El PSOE, por su parte, también ha anunciado que presentará un proyecto de Ley sobre esta materia.