Castilla y León

Ciudad Rodrigo se llenará de teatro con 37 compañías y siete estrenos mundiales

José Ramón Alonso, Javier Iglesias, Alicia García y Manuel González
José Ramón Alonso, Javier Iglesias, Alicia García y Manuel Gonzálezlarazon

Del 20 al 24 de agosto, el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo acogerá la XVI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, todo un clásico de la arte escénica española, que contará en esta edición con 37 compañias de España, Portugal y Francia a lo que hay que sumar las actividades complementarias que se desarrollarán en dichas fechas veraniegas.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacaba, durante la presentación de la Feria, la repercusión a nivel nacional que tiene y el número de visitantes en los últimos años, que supera los 30.000. «Es un estímulo y un conjunto de oportunidades y un instrumento eficaz tanto para su comercialización como para la internacionalización». Y es, por este motivo, que la Junta ha aumentado en 90.000 euros el presupuesto para este año.

Para el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, el hecho de que esta Feria siga cumpliendo años hace «crear valor económico y cultural» y «contamos con dos grandes activos como son «los propios vecinos y la propia ciudad, una de las más bellas de España».

Por su parte, el director de la Feria, Manuel González Fernández, destacaba la gran variedad y diversidad de formatos y resaltó la importancia del certamen como feria ya que el 70 por ciento de las instituciones acreditadas son programadores y el 20 por ciento compradores.

Serán en definitiva, siete estrenos absolutos y otros seis nacionales. Así se podrá ver el nuevo espectáculo de la compañía burgalesa Teatro la Sonrisa «bombón» «Corperoooh» de Eugenia Manzanera; «De las manos», de Teatro la Fauna; «Pachamama», a cargo de Troula Animación; «La sirenita» que firma Festuc Teatre; «The funamviolistas» de la compañía del mismo nombre; y «Sfera» de los extremeños Teatrapo.

Serán presentados por primera vez en España los últimos montajes de cuatro compañías portuguesas «Adormecida» de teatro e Marionetas de Mandrágora; «Passage», de Pia; «A cidade verde e a cidde azul» de Quorum Ballet; y «Crassh Street» y «Kidigri» de We Tum Tum a los que hay que añadir a los franceses Le Miroi Qui Fume con «de bestias, criaturas y perras».

También la feria hace un guiño a las compañías de Castilla y León, que serán un total de once las que presenten sus últimas producciones en busca de gustar a programadores.