MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

Detectan dos nuevos casos probables de listeriosis en Ávila y en Segovia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explica que ambos comieron carne mechada en Cádiz

  • La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde mantiene varias reuniones con representantes del sistema y servicio sanitario
    La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde mantiene varias reuniones con representantes del sistema y servicio sanitario /

    David Castro/Ical

Ávila.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de agosto de 2019. 19:36h

Comentada
Marcos Contreras.  Ávila. 23/8/2019

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó diez casos de listeriosis en Castilla y León, uno de ellos confirmado en Salamanca, y otros nueve probables, los siete que ya se conocían y dos nuevos que se han unido en Ávila y Segovia. Esto supone que hay un caso confirmado en Salamanca y otros dos probables en esta provincia; cuatro probables en Segovia (se ha incrementado uno hoy) y uno en Valladolid, Zamora, Ávila, en los tres casos.

Los dos últimos en añadirse a la lista son el de Ávila, un hombre que fue anoche a urgencias pero que no tuvo que ser ingresado y cuyo caso está en estudio. Sí que confirmó que había comido carne mechada en Cádiz, al igual que hizo el caso señalado en Segovia, en este caso una mujer. Estos casos llegan así desde el conocido como brote andaluz con personas que consumieron directamente carne mechada o por medio de contaminación cruzada.

La consejera de Sanidad dejó claro que «el 100 por ciento de ellos están bien y la mayor parte están en sus domicilios perfectamente sanos». La listeria, recordó, «es una enfermedad que cursa casi siempre como banal y hay listerioris todos los años pero el problema es cuando hay un vínculo epidemiológico con el consumo de un producto, en este caso un producto alimentario, que está contaminado por listeria».

Por otra parte, la consejera consideró «muy arriesgado» dar una fecha para la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital «Nuestra Señora de Sonsoles» de la capital abulense. Así lo indicó al visitar este centro hospitalario, donde indicó que es «muy difícil» hablar de plazos para el inicio de la unidad satélite, cuya licitación de proyecto y la redacción facultativa se prodijo a mediados del pasado mes de mayo por un importe de 112.000 euros.

Este proyecto, cuya inversión rondará los 5 millones de euros, evitará el desplazamiento de unos 400 pacientes a otras provincias para recibir tratamiento de radioterapia. En este sentido, Verónica Casado se refirió a la dificultad para dar fechas por ver la viabilidad del proyecto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs