Palencia

Detenidos en Valladolid los miembros de una banda cuyo botín superaba el millón de euros

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas integrantes de un grupo por diversos robos de mercancía y vehículos cometidos en la provincia de Valladolid y otras limítrofes como Palencia en los que se sustrajo numerosa mercancía y vehículos que se han recuperado recientemente en naves industriales ubicadas en las localidades vallisoletanas de Villanubla y Aldeamayor de San Martín.

La Guardia Civil da así por cerrada la operación 'Olorva' con las detenciones de J.L.R.D, de 32 años, y considerado cabecilla del grupo; C.R.I, de 23; R.B.H, de 29 años; y G.F.S, de 33 años, todos ellos vecinos de Valladolid, y después de haber recuperando género valorado en más de un millón de euros y esclareciendo numerosos hechos delictivos ocurridos en la provincia y otras limítrofes.

La Guardia Civil comenzó la explotación de la operación el pasado mes de marzo, a raíz de localizar, por gestiones propias de investigación, naves en cuyo interior se recuperaron un remolque, con numerosa mercancía, 1.200 ruedas de vehículos, aceite para turismo, 2.000 paquetes de café, un vehículo Saab, efectos de varias empresas, un Camión MAN y dos tracto camiones y remolques completamente cargados con diversas mercancías (televisiones, lavadoras, frigoríficos, aspiradores, etcétera).

La Benemérita sospechaba que existía un grupo organizado, que cometía robos de importancia de vehículos dedicados al transporte o la venta al por mayor de mercancía, y que localizaban en polígonos industriales en las zonas de menor actividad comercial naves poco utilizadas al mismo tiempo también cometían robos con fuerza en las cosas en establecimientos o empresas.

SOSPECHAS DE UN GRUPO

Tras analizar datos sobre hechos cometidos y modus operandi, la Guardia Civil centró sus sospechas en un grupo de delincuentes residentes en el barrio de Las Flores de Valladolid, que operaban tanto en la provincia vallisoletana como en limítrofes con amplia experiencia en este tipo de hechos delictivos.

Finalmente, el pasado 1 de mayo se sorprendió "in fraganti"a los detenidos, cuando perpetraban un hecho delictivo, concretamente un robo con fuerza en las cosas en un restaurante, con un vehículo que precisamente habían sustraído esa misma noche en un taller del término municipal de Mojados.

La Guardia Civil de Valladolid hasta el momento ha esclarecido 22 hechos delictivos en los que han participado cometidos, la mayoría en la provincias de Valladolid, y también en Palencia.

Los ahora detenidos tienen un amplio historial delictivo y suman entre todos 147 detenciones y están implicados en más de 245 hechos delictivos. El líder del grupo, J.L.R.D, acumula 45 detenciones y 95 hechos delictivos anteriores.