Castilla y León
El Ayuntamiento, la Diputación y las ONG’s de Salamanca avanzan en un plan de acogida e integración de refugiados
El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación, Cruz Roja Accem y Cáritas han acordado impulsar un plan de trabajo para garantizar la acogida e integración de los refugiados de la guerra de Siria, sin suponer merma alguna en la ayuda al resto de personas en dificultad.
En la reunión mantenida hoy por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias; el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes; el coordinador territorial de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque; y la directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, se aprobó dicho plan consistente en dos fases.
En la primera está previsto un alojamiento temporal de los refugiados en el albergue municipal Lazarillo de Tormes, donde las personas acogidas permanecerán un máximo de una semana para posteriormente pasar a residir en una vivienda. En esta fase se realizará también una evaluación de las necesidades, se tramitarán las ayudas necesarias para alimentación y farmacia y se gestionará la documentación administrativa pertinente, como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria o la escolarización de los menores, a la vez que se prestará atención psicológica o jurídica.
En la segunda fase, de integración, está previsto elaborar un proyecto individualizado de intervención, que incluye información, orientación y asesoramiento; la derivación a los recursos existentes, como cursos de aprendizaje del español o formación para el empleo; y la realización de un seguimiento de cada caso y valoración final.