Empleo

El Consejo Social de Burgos nace con 53 colectivos

Javier Lacalle planea incrementar la participación ciudadana con asociaciones, empresas y partidos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, preside la constitución del Consejo Social
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, preside la constitución del Consejo Sociallarazon

El Consejo Social de Burgos fue constituido por parte de 53 colectivos. El objetivo principal es incrementar aún más participación ciudadana con asociaciones, colegios profesionales, empresario, sindicatos, exalcaldes y partidos políticos entre otros.

Uno de los puntos que se aprobaron fue convocar «de forma inmediata» a los consejos sectoriales de la ciudad (en torno a diez) para incorporar sugerencias al presupuesto y que éste sea «más participativo».

El primer edil, Javier Lacalle, se marcó de plazo para recoger estas propuestas mediados del mes de octubre para que «puedan trabajarse simultáneamente con el trabajo técnico que realiza el Ayuntamiento». Una fecha de la que no se puede ir más allá si se quiere cumplir el objetivo de poder aprobar las cuentas municipales de 2016 antes de que finalice el año.

Otro de los asuntos que el Consejo Social abordó –tan solo existe este organismo en Valladolid dentro de la Comunidad- fue el análisis actual de la estrategia y proyecto de ciudad denominado «Burgos 2020». Así, se acordó realizar una mesa de trabajo para actualizar el citado proyecto con los distintos grupos que forman este Consejo para ir completando los ejes de actuación para el horizonte 2020.

En este sentido, Lacalle precisó que se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de las infraestructuras de la ciudad y provincia, presentado por la Universidad de Burgos (UBU). En relación a ello avanzó que existen dos ámbitos del proyecto de ciudad. Por un lado, empresa, industria y pymes y, por el otro, cultura y turismo. Se trata, dijo, de dos ejes fundamentales de dinamización económica en los que coincide «el 83 por ciento de las aportaciones realizadas».

El Ayuntamiento de Burgos dispondrá de alrededor de 180 millones de presupuesto en 2016, como mínimo siete millones de euros menos que en el actual ejercicio por la bajada de impuestos, fundamentalmente, del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Las cuentas de este año 2015 son de 198,5 millones de euros, lo que supuso un 4,95 por ciento más que en el anterior ejercicio.