MENÚ
martes 17 septiembre 2019
07:30
Actualizado

El Convento de las Dominicas de Salamanca cumple 600 años

Para conmemorar este aniversario la Junta dona una réplica del siglo XVIII de «Sor Teresa Chikaba y su confesor»

  • Mar Sancho entrega la réplica a las hermanas, junto a Ana Suárez y Amparo Sanz, entre otras personalidades
    Mar Sancho entrega la réplica a las hermanas, junto a Ana Suárez y Amparo Sanz, entre otras personalidades /

    David Arranz/Ical

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de agosto de 2019. 19:50h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 13/8/2019

El Convento de las Madres Dominicas de las Dueñas de Salamanca, que este año cumple su 600 aniversario, luce ya, en la sala de Sor Teresa Chikaba, una réplica de esta hermana junto a su confesor, donada por la Junta de Castilla y León.

Se trata de un cuadro anónimo del siglo XVIII ubicado en el Museo Provincial hasta el momento, que se encuentra «en un estado de conservación dificultoso» pero que contiene gran valor artístico y «un importante valor documental», como explicó la directora de Políticas Culturales del Gobierno regional, Mar Sancho.

En este sentido, también declaró que este acto está vinculado al proceso de canonización de «La Negrita», como era conocida Chikaba, abierto en Roma.

Añadió que dentro de los actos de conmemoración del VI Centenario del Convento salmantino se quiere sumar al proyectado para «La Negrita» y que pondrá en valor ese «recorrido espiritual».

Por su parte, la autora de un cuento dedicado a Chikaba, «El sol de Teresa», Amparo Sanz Albornos, destacó que esta donación «es un símbolo de reconocimiento de las mujeres santas» que han estado durante estos 600 años en el convento, además de «un hecho histórico y clave», para el proceso de canonización, informa Ical.

El programa planteado para celebrar los 600 años de este Convento «está acomodado a la vida contemplativa» que las religiosas tienen en el Claustro. Por ello se celebrarán dos misas solemnes que se llevarán a cabo el próximo 4 de septiembre y el 8 de noviembre de 2019.

Se compondrá también de un ciclo de tres conferencias que tienen por objeto ver cuál es la vida y el claustro durante los 600 años, además de la vida contemplativa a día de hoy y por último la puesta en valor artístico y cultural del claustro.

Asimismo, habrá una iniciativa de obras teatralizadas dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca «Las Llaves de la Ciudad», que dará «otra visión» a todos los que se acerquen al lugar y que se llevará a cabo de octubre a diciembre.

Mostrar su historia

Esta actividad acercará la historia de este convento a turistas y salmantinos, como señaló la concejala Ana Suárez, quien añadió que «es un placer participar en un cumpleaños tan emblemático», porque no podría entenderse Salamanca «sin sus religiosas y su patrimonio».

De este modo, el Convento de las Madres Dominicas de las Dueñas en Salamanca se suma por primera vez al programa cultural con las visitas teatralizadas que mostrarán «los lugares más emblemáticos de la ciudad de una manera diferente», según subrayó Suárez.

Sor María Eugenia Maestro explicó momentos antes de iniciarse el acto, que en la actualidad la comunidad religiosa está formada por 26 hermanas, que hacen vida de oración, mucho silencio y trabajo «para ganarse el pan como cualquier persona humilde», con la repostería.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs