Empleo

El Diálogo Social de la Diputación de Valladolid prioriza a los jóvenes

El nuevo acuerdo, que cuenta este año con 12,3 millones, incluye un plan específico de Empleo Joven y medidas sociales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la presidenta de los empresarios, Ángela de Miguel, y los sindicalistas Gonzalo Franco (CCOO) y Nuria González (UGT), antes de firmar el acuerdo
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la presidenta de los empresarios, Ángela de Miguel, y los sindicalistas Gonzalo Franco (CCOO) y Nuria González (UGT), antes de firmar el acuerdolarazon

Que los jóvenes del medio rural de Valladolid encuentren un empleo con el que puedan labrarse un futuro y emprender un proyecto de vida en la provincia. Y que los que se marcharon de su tierra por falta de oportunidades puedan regresar, son las prioridades del nuevo acuerdo alcanzado entre los sindicatos, la patronal y la Diputación de Valladolid en el marco del Diálogo Socia. Un pacto, que tendrá 12,3 millones de euros de presupuesto y una vigencia de dos años para dar estabilidad y tranquilidad, que hará especial hincapié en la lucha contra la despoblación.

El convenio incluye un plan específico de Empleo Joven que refuerza la formación a través de diferentes cursos de capacitación profesional para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, así como talleres de emprendimiento en aulas o jornadas sobre nuevas profesiones.

El acuerdo da también un nuevo impulso a los Programas Mixto, al sumarse dos nuevos proyectos, uno en albañilería y fontanería y otro en atención sociosanitaria; promueve un Plan de Capacitación en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid; consolida el Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados junto a la patronal vallisoletana; y fomenta las vocaciones empresariales y las becas de investigación en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Miguel de Cervantes.

Además, se elaborará una bolsa de empleo juvenil y aumentan en 500 euros las ayudas a las empresas que contraten menores de 30 años durante al menos un año.

Igualmente, se mantienen las ayudas a emprendedores para que consoliden su empresa o se reinventen tras un fracaso, así como los incentivos a la contratación de personas de colectivos vulnerables, como son los mayores de 45, parados de larga duración o personas con discapacidad, pero también los jóvenes de menos de 36 años. El acuerdo del Diálogo Social tiene también una pata social, con el apoyo a la emancipación juvenil a través de ayudas al alquiler o para la compra de viviendas en pueblos pequeños; con el aumento de las ayudas a empresas para que se contraten mujeres; y con el refuerzo de la atención a las personas dependientes mejorando la Ayuda a Domicilio y la implantación de la Teleasistencia Avanzada, que incluye una reducción progresiva del copago de estos servicios hasta un 20 por ciento, para evitar el desarraigo de estas personas.

La mejor herramienta frente a la incertidumbre

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se mostró satisfecho por el nuevo acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social. «Ocho ojos ven siempre mejor que dos y es la mejor herramienta para mejorar el empleo y el bienestar social de los vecinos de nuestros pueblos», decía Carnero, para quien el Diálogo Social «es hoy más necesario que nunca ante las incertidumbres que siguen acechando a la sociedad».