Castilla y León

El Gobierno Herrera acomete también la reindustrialización de Béjar y Benavente

Este plan se suma a los que ya están en marcha en Miranda de Ebro y en las Cuencas Mineras

La consejera Pilar del Olmo comparece para informar sobre los planes previstos de reindustrialización
La consejera Pilar del Olmo comparece para informar sobre los planes previstos de reindustrializaciónlarazon

El Gobierno Herrera acomete la reindustrialización de las zonas de la salmantina Béjar y la zamorana Benavente. Así lo anunció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien explicó que estas actuaciones se sumarán al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y al Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro.

Y es que estas actuaciones son muy necesarias. La consejera destacó que el plan para Béjar responde a la pérdida de actividades industriales, «con una importante disminución de actividad y empleo en la zona» así como subrayó que un trabajo universitario constata que «en los años de crisis la degradación laboral de la zona es hasta diez puntos superior a la media provincial».

En cuanto a Benavente, Del Olmo justificó la reindustrialización en su ubicación estratégica y en los cierres de las industrias locales «con gran incidencia en la economía comarcal» como Tablicia de Villabrázaro o Word Wide Tobacco.

Pilar del Olmo recordó que la Administración tiene previstas medidas para la zona de Miranda, derivadas del cierre de Garoña y anunció que se declarará como de «especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de la zona», lo que supondrá que los procedimientos para la obtención de permisos «no excederán los tres meses».

Por su parte, todos los grupos de la oposición echaron en falta financiación extraordinaria de la Junta para desarrollar estos planes, ya que consideraron que se limita a reunir inversiones y ayudas de las consejerías.

También criticaron a la consejera por la «falta de iniciativa y alternativa industrial» para la provincia de Segovia.

Ante estas acusaciones, Pilar del Olmo afirmó que «lo único que me dicen es que no he hecho un plan por provincia, lo que me parece lamentable», antes de pedir que para hablar de estos temas «no se pongan la boina provincial» en estos momentos de «madurez» de la autonomía de Castilla y León.

Finalmente, afirmó que «no ha habido ningún olvido» y defendió la necesidad de otras zonas.