Castilla y León

El Gobierno Herrera amplía y mejora las prestaciones sociales en la Región

Alicia García avanza que este año se incluirá también la ayuda a huérfanos de víctimas de violencia machista

La consejera de Familia, Alicia García, momentos antes de reunirse con representantes del tercer sector, junto a Carlos Raúl de Pablos, y Jesús Fuertes
La consejera de Familia, Alicia García, momentos antes de reunirse con representantes del tercer sector, junto a Carlos Raúl de Pablos, y Jesús Fuerteslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera mejora y amplía a 119 las prestaciones sociales para los castellanos y leoneses, de las cuales ocho de cada diez son gratuitas, y más de la mitad (56 por ciento) están basadas en derechos subjetivos.

La consejera de Familia, Alicia García, presentaba ayer la actualización que ha experimentado el Catálogo de Servicios Sociales, aprobado en 2014, y que, entre otras cuestiones, incorpora más derechos, más compatibilidades y más servicios profesionales en la línea de la apuesta de la Junta por un modelo de atención a la carta y que dé respuesta a las necesidades de cada persona en cada momento.

Diez son las nuevas prestaciones que se incorporan a este documento, piedra angular del sistema, como son el servicio de información especializada sobre Renta Garantizada de Ciudadanía o el de apoyo personal y familiar para víctimas de violencia de género. También se suman al documento el apoyo técnico a las familias, el registro de parejas de hecho, una prestación económica para excedencia por el cuidado de hijos o la reducción de la jornada laboral así como el servicio de asistencia letrada y jurídica para mujeres y niñas víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Asimismo, en materia de conciliación familiar y laboral, se suman al Catálogo de Servicios Sociales la ampliación horaria en escuelas para el primer ciclo de Educación Infantil, la atención lúdica a niños para la conciliación o el servicio de atención en guarderías. Completan la lista de novedades, la provisión inmediata de alimentación y la distribución coordinada de alimentos.

Alicia García anunciaba también que a lo largo de este año se incluirá en el Catálogo una nueva prestación más. Se trata de una ayuda de 3.000 euros al año para huérfanos de víctimas de violencia machista hasta que cumplan la mayoría de edad así como la gratuidad de la matrícula universitaria al cumplir los 18 años. Además, el Catálogo amplía el perfil de los destinatarios y aumenta la compatibilidad entre prestaciones. Por ejemplo, a partir de ahora un beneficiario de la ayuda a domicilio podrá recibir también si es el caso la prestación dirigida a familiares que cuidan de personas dependientes.

La consejera de Familia hacía también un balance satisfactorio de los tres años que lleva en marcha el Catálogo, con más de un millón y medio de prestaciones otorgadas en 2016, o lo que es lo mismo, 4.100 al día, que han beneficiado a cerca de 600.000 usuarios.