MENÚ
domingo 16 junio 2019
00:34
Actualizado

El Gobierno Herrera da un paso decisivo para actuar ante el maltrato infantil

Sanidad y Familia trabajarán de forma conjunta con los médicos, psicólogos, trabajadores sociales y sector de la Enfermería

  • Los consejeros Sáez Aguado y Alicia García, junto a los representantes de los colegios oficiales
    Los consejeros Sáez Aguado y Alicia García, junto a los representantes de los colegios oficiales / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de junio de 2018. 20:40h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 9/6/2018

Que afloren los casos de maltrato infantil que se producen y no se están identificando. Este es el objetivo que persigue el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera con el decisivo acuerdo que las Consejerías de Sanidad y Familia han alcanzado con cinco Colegios Profesionales de la Comunidad (médicos, psicólogos, trabajadores y educadores sociales y el sector de la Enfermería).

Lo decía ayer, claro y contundente, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, tras la rúbrica de los convenios: «No se están identificando todos los casos y no es concebible que ningún profesional sepa cómo actuar ante un caso de maltrato a un menor». Sáez Aguado aseguraba que ante la «deseable» eliminación de un «intolerable problema» social, «que debe ser tarea de todos, y no solo de las administraciones», recordaba, ahora es más importante centrarse en este proceso de identificación informando y, sobre todo, formando, a los profesionales que están más en contacto con las familias y menores.

La responsable de Igualdad, Alicia García, por su parte, explicaba que con estos acuerdos se refuerza el sistema de protección y de notificación de los profesionales, así como la necesaria coordinación y comunicación de todos los profesionales implicados, y avanzaba que la Junta sigue trabajando y que en breve se presentará un nuevo protocolo de actuación ante posibles situaciones de maltrato infantil en el ámbito intrafamiliar para escuelas infantiles, centros de educación infantil, guarderías y entidades de ocio y tiempo libre.

Los representantes de los colegios profesionales firmantes mostraban su absoluta colaboración para combatir y plantar cara al maltrato infantil, en un momento social en el que, como advertía Alberto Santamarta, presidente del Colegio Profesional de Educadores Sociales, está coincidiendo una creciente violencia de adultos hacia menores, pero también de hijos hacia sus propios padres, y pedía a las administraciones «que se mojen más allá de las buenas intenciones de este tipo de acuerdos».

El pasado año, los Servicios de Protección a la Infancia recibieron 1.478 notificaciones, de las que se abrieron 821 investigaciones por posibles casos de maltrato, de las que derivaron 377 expedientes de protección, y de esos 288 tutelas por desamparo.

Últimas noticias