San Martín

El Gobierno Herrera ha mejorado en los últimos años el agua de 800 localidades

Así lo apunta Silván, quien inaugura otra nueva infraestructura en Cuéllar

El consejero Antonio Silván prueba agua tratado en la depuradora de Cuéllar. Junto a él, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y Fco. Javier López Escobar
El consejero Antonio Silván prueba agua tratado en la depuradora de Cuéllar. Junto a él, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y Fco. Javier López Escobarlarazon

El Gobierno Herrera ha gastado en los últimos años 425 millones de euros en más de 800 municipios de la Comunidad para la mejora del abastecimiento de agua. Así lo apuntó el consejero de Fomento y Medio ambiente, Antonio Silván, quien visitó las obras de ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuéllar, en Segovia.

Entre las intervenciones, ha destacado las que se desarrollan en materia de abastecimientos mancomunados, de las que están en servicio cerca de sesenta, para garantizar el suministro en cantidad y calidad.

Junto al alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, entre otros, Silván recorrió la ETAP, en la que se han invertido 7,3 millones de euros, para la mejora del abastecimiento, que beneficiará a una población equivalente de 20.250 personas.

La nueva planta, recordó, proporciona agua a dieciséis núcleos de población, como son Cuñellar, Arroyo de Cuéllar, Chatún, Campo de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos, Torregutiérrez, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Mudrián y San Martín.

En el conjunto de Segovia, se están desarrollando actuaciones que garantizan la calidad del líquido elemento a un total de 190.350 personas, con una inversión de 99,8 millones de euros.

Atraer producciones

El consejero insistió en la necesidad de acometer este tipo de obras, para atraer la implantación de actividad productiva para, a su vez, fomentar el empleo. La obra ha supuesto la ampliación y mejora de la captación en el río Cega, a través del rececimiento del azud existente y la construcción de un pozo Ranney para apoyar el caudal necesario en situaciones de emergencias.