Operación Púnica

El juez cita como testigos a cuatro trabajadores de la Diputación de León

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como testigos en el marco de la operación Púnica contra la corrupción a cuatro trabajadores de la Diputación de León, cuyo expresidente Marcos Martínez Barazón está encarcelado por su supuesta implicación en la trama.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, los testigos están relacionados con los departamentos de Turismo y de la Intervención de la Institución provincial.

Estas nuevas citaciones se han conocido el mismo día en el que el diputado responsable de deportes y alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, ha sido elegido presidente de la institución en sustitución de Martínez Barazón, quien el pasado lunes renunció al cargo pero no a su acta como diputado.

El juez Velasco decreto prisión sin fianza para Martínez Barazón, que defiende su inocencia.

Según el auto de prisión, el expresidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el PP de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El juez de la Audiencia Nacional añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Martínez Barazón tomó posesión el pasado 30 de mayo como presidente de la Diputación en sustitución de Isabel Carrasco, asesinada el día 12 de ese mes.

También está imputado el interventor de la institución, Manuel Jesús López Sánchez, a quien el juez Velasco dejó ayer en libertad bajo fianza de 30.000 euros.

Velasco, que le dio un plazo de díez días para abonar la fianza, le llamó ayer a declarar por haber realizado supuestamente gestiones y haber facilitado información de índole económica sobre la estación de esquí de San Isidro a Martínez Barazón.

Dado que el interventor contaba con trece apartamentos en esa estación de esquí, el juez considera que su conducta fue delictiva porque ese tipo de gestiones las tenía prohibidas por tener intereses particulares en la zona.

El juez reclamó hace dos días más documentación a la Diputación de León, concretamente toda la que obrara en la institución respecto a la mercantil Madiva Editorial y Publicidad S.L..

De esta documentación, se desprende que el total de pagos realizados a esta empresa asciende a 105.038,30 euros en el periodo comprendido entre el 5 de mayo de 2012 y el 21 de octubre de 2014.

La operación Púnica cuenta hasta el momento con 51 imputados, de los que 32 fueron detenidos y, de ellos, 7 fueron a prisión sin posibilidad de fianza, entre los que destacan los presuntos cerebros de la trama el exdirigente del PP madrileño Francisco Granados y su socio David Marjaliza.

Para otros 13 detenidos se decretó prisión eludible bajo fianza, mientras que 4 quedaron en libertad bajo fianza y en libertad con cargos otros 8.