Castilla y León

El PP ve al sector del carbón como factor clave en la lucha contra la despoblación

Los senadores populares defienden en León una transición energética que contemple la minería

El alcalde de León, Antonio Silván; el presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo; y el secretario general del partido, Francisco Vázquez, junto a los senadores
El alcalde de León, Antonio Silván; el presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo; y el secretario general del partido, Francisco Vázquez, junto a los senadoreslarazon

El Partido Popular de Castilla y León reiteró su apuesta por el sector del carbón como factor clave en la lucha contra la despoblación en nuestra Comunidad. Así lo destacó su secretario general, Francisco Vázquez, tras mantener un encuentro, en León con el Grupo Territorial de senadores del PP, en la que también participaron el alcalde, Antonio Silván; y el presidente provincial y de la Diputación, Juan Martínez Majo.

En este sentido, añadió que «esperamos que otras fuerzas políticas que se presentan como novedosas y que vienen a arreglar muchos problemas también digan que apoyan a los leoneses y a toda la Comunidad Autónoma en su pretensión de la continuidad de la minería».

Francisco Vázquez recordó que el PP fue la única fuerza que se opuso a una iniciativa de Podemos en el Congreso de los Diputados, para que «se acabara todo lo relativo a la energía del carbón cuando la Europa de la Unión permitía su continuidad hasta el año 2050».

Además, el secretario general del Partido Popular de Castilla y León se refirió al problema de la despoblación. Al respecto, informó de que existe una comisión de expertos que evalúa la situación, y ahora es el momento de debatir sobre este asunto.

Además, señaló que «es una cuestión que afecta a toda España y las medidas que se tomen no queremos que sean de despacho, teóricas, sino que vayan de abajo a arriba».

Francisco Vázquez también lamentó que haya «mucha hipocresía» en este asunto, porque algunas fuerzas políticas dicen que apoyan la lucha contra la despoblación y en los lugares en los que gobiernan «toman medidas para favorecer que la gente se vaya de los pueblos a las ciudades», informa Ical.

Por su parte, el secretario primero del Senado, el leonés Luis Aznar, explicó que el encuentro supone la escenificación de «nuestra oferta de trabajo desde el territorio, a la Diputación y al Ayuntamiento, empeñados en profundizar en problemas como la despoblación en los pequeños municipios y la preocupación por los temas energéticos».

Asimismo, subrayó que la presencia de los senadores en la capital leonesa pretende ser «un granito de arena para que estas realidades se trasladen el resto de España».

Sobre las críticas por el mal estado de la Autovía A-66 entre Benavente (Zamora) y León y la carretera N-630 en el mismo tramo, el secretario primero de la Cámara Alta afirmó que «evidentemente queremos que mejoren nuestras infraestructuras e intentaremos pelear por todo lo que esté en nuestras manos pero nadie desde la razón puede decir que la leonesa sea una provincia mal comunicada».