MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
08:08
Actualizado

El PSOE cogerá el bastón de mando en Ponferrada pero sujetado por Podemos y CxB

Olegario Ramón tendrá como prioridad la municipalización de los servicios públicos

  • Lorena González (Podemos) y Pedro Muñoz (CxB) apoyan al socialista Olegario Ramón
    Lorena González (Podemos) y Pedro Muñoz (CxB) apoyan al socialista Olegario Ramón /

    Ana F. Barredo/Efe

Ponferrada (León).

Tiempo de lectura 2 min.

04 de junio de 2019. 11:16h

Comentada
Pedro Alonso.  Ponferrada (León). 3/6/2019

El PSOE volverá a gobernar en Ponferrada. Y lo hará de la mano de Olegario Ramón. Los socialistas fueron la fuerza más votada y ganaron con solvencia pero se quedaron a cuatro concejales de lograr la mayoría. Algo que conseguirán gracias a los dos ediles de Podemos, la formación que lidera la ex procuradora Lorena González, y a otros tantos de Coalición por el Bierzo (CxB) con Pedro Muñoz al frente.

Al menos así se desprende del acuerdo que alcanzaban ayer los candidatos de estos tres partidos, aunque Olegario Ramón no descarta que se sume alguna fuerza más.

«Queremos enviar un claro mensaje de cambio pero también dar estabilidad y respetar la voluntad popular; para ello trabajaremos con transparencia y participación ciudadana», aseguraba el futuro alcalde, quien apelaba a la unidad de todos para llevar a buen puerto este proyecto. Olegario Ramón se comprometía a conformar un gobierno con «autonomía y coordinación», confiaba en disponer de comunicación y lealtad por parte de los grupos firmantes, y avanzaba que tendrá a la municipalización de servicios como prioridad.

Desde Podemos, Lorena González apuntaba que su objetivo era «desalojar» al PP del Ayuntamiento, pero que en cualquier caso han dado el sí al PSOE porque así lo han decidido los militantes. Pedro Muñoz, por su parte, es partidario del «cogobierno», como ha hecho con el PP en el anterior mandato, e insistía en que intención es contar con áreas de gestión de manera autónoma.

Desde el PP, Marco Moral aseguraba que su partido se postula como la alternativa centrada y de oposición a este tripartito, y apuntaba que la labor de los seis ediles populares «seguirá siendo la del servicio a Ponferrada».

El PSOE vuelve a gobernar seis años después en Ponferrada, aunque en aquella ocasión, con Samuel Folgueral a la cabeza, no acabó bien, ya que apenas fueron dos días de alcaldía socialista. Los que pasaron entre la moción de censura que los socialistas presentaron con Independientes de Ponferrada -el partido de Ismael Álvarez, un condenado por acoso sexual, lo que abrió un cisma en el PSOE con la fallecida Carme Chacón a la cabeza-, y la baja del partido de Samuel Folgueral, que se negó a renunciar y siguió gobernando pero como adscrito.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs