Castilla y León

El Tribunal para la Defensa de la Competencia tramita más de 50 sanciones

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León ha tramitado más de 50 expedientes sancionadores, 152 informes sobre la incidencia en la normativa y directrices de la libre competencia en distintos aspectos de la realidad económica regional, así como más de 60 consultas de ciudadanos, asociaciones y otros entes públicos y privados, desde su creación en 2006.

Así lo puso de manifiesto la Consejería de Economía y Empleo, durante una jornada formativa en la que se destacó el trabajo de los tribunales de defensa de la competencia en épocas de crisis, estableciendo la vigilancia en las medidas que aseguren la libertad del mercado. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destacó la labor de los profesionales independientes que integran este órgano.

Además, fuentes del Gobierno regional resaltaron que la adversa situación económica «está generando dudas sobre la eficacia en el funcionamiento de los mercados y sobre lo lícito de las relaciones entre sus operadores, lo que pone en duda el sistema de libre mercado como mecanismo para un reparto más eficiente de los recursos». Por este motivo, exponen, «tiene mayor valor el sistema de defensa de la libre competencia para eliminar posibles trabas y garantizando la adecuación del mercado a sus principios rectores». «En definitiva, los tribunales de defensa de la competencia tienen por objetivo las relaciones económicas en comercio interior, la vigilancia de la política general de precios, la libre circulación de bienes en el territorio del y la legislación sobre defensa de la competencia», concluyeron.