Arte, Cultura y Espectáculos

El universal artista Enrique Seco San Esteban llena de belleza y color La Salina de Salamanca

El Premio Castilla y León de las Artes 2010 expone la muestra «La Primera impresión» hasta el 1 de septiembre

El artista explica sus pinturas al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
El artista explica sus pinturas al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesiaslarazon

El universal artista zamorano Enrique Seco San Esteban llena, hasta el próximo 1 de septiembre, de belleza y color la sala de exposiciones y el patio de La Salina de Salamanca.

El Premio Castilla y León de las Artes 2010 expone por primera vez en la provincia salmantina sus óleos de grandes trazos rígidos y ligeros, «pero perfectos», que muestran como nadie una imagen de la Castilla rural desde la humildad.

Bajo el título «La Primera impresión», la muestra, organizada por la Diputación Provincial, está compuesta por un total de 90 obras, 40 expuestas la sala y 50 de menor tamaño ubicadas en el patio, que representan la belleza de los pueblos «con el alma y la seña de identidad de la tierra», según destacó el propio autor durante la inauguración.

«Maestro del pincel»

El presidente de la institución provincial salmantina, Javier Iglesias, definió a Seco San Esteban como el «maestro del pincel» cuya muestra «casi antológica» rescata lo bello y lo cotidiano de las labores del campo en los municipios de Castilla y León.

Asimismo, aseguró que se trata de «una oportunidad única» para apreciar en la ciudad, «el trabajo minucioso y costumbrista de este artista de reconocido prestigio».

Javier Iglesias también destacó que «la obra de Enrique Seco San Esteban evoca que estamos ante un artista que transmite sabiduría, así como la más honda sencillez artística y humana».

Además, señaló que esta exposición «nos enseña la consideración que tienen para este artista, en plena madurez y magisterio, la primera intención, máxima personal con la que da título a la muestra».

Enrique Seco San Esteban quiso agradecer emocionado su presencia en Salamanca, y con palabras de Fray Luis de León hechas poesía, aseguró que con su obra deja su «recuerdo vivo de esta tierra» en La Salina para disfrute de todos.

«Una aproximación a la Castilla más rural, con su dureza y a la vez, con la sabiduría de la primera impresión del artista al gestar su obra», subrayó.

Por último, Ángel Almeida, gran experto en la obra de Seco San Esteban, resaltó que se trata de un artista «autodidacta» que pinta y habla con poesía y que con su obra llena de color a esa «España vacía».