Castilla y León

Empresas de la Dependencia ponen a la región como ejemplo de atención

La Razón
La RazónLa Razón

Las empresas del sector de la Dependencia están al borde la bancarrota, debido a los recortes que están sufriendo en los dos últimos años. Los centros residenciales de España cuentan en estos momentos con 60.000 plazas vacías (el 24 por ciento del total) cuando hay más de doscientos mil usuarios potenciales que han sido valorados como grandes y severos dependientes.

Así lo advierte Alberto Echevarría, presidente de la Federación Española de Empresas de Dependencia (FED), la patronal de este sector, quien pone como ejemplo el modelo asistencial de Castilla y León que apuesta por los servicios profesionales en detrimento de la atención familiar como la mejor fórmula para que las empresas de la Dependencia puedan salir de esta crisis en la que están inmersas. Echevarría lamenta que, en general, no se esté apostando por la Dependencia -salvo excepciones como Castilla y León- y que se esté poniendo como excusa la crisis para no invertir y seguir recortando en las ayudas. Al respecto, Echevarría cree que los problemas económicos no pueden ser una excusa, «porque la Dependencia -insiste- es un sector que genera empleo, ya que por cada dos usuarios se crea un puesto de trabajo». El presidente de la FED se expresaba de esta forma, ayer en Valladolid, durante su participación en un Foro Sociosanitario, donde apostaba también por seguir mejorando la atención sociosanitaria ya que considera que los centros residenciales y sociosanitarios son los que mejor pueden atender a las personas dependientes y, además a menor coste.

Sensibilidad del sector

Por su parte, la consejera de Familia, Milagros Marcos, agradecía especialmente «la sensibilidad» y el «esfuerzo» del sector de la Dependencia en la Comunidad a la hora de fijar los precios de referencia, «lo que ha permitido -destacaba- potenciar los cuidados profesionales y ser visibles en todas las zonas rurales. Asimismo, la consejera destacaba la apuesta de la Junta por el modelo de centros multiservicios, y que tan buena acogida están teniendo, ya que ofrecen ayuda a domicilio profesional, junto a servicios de centro de día, entrega de comidas y atención personalizada en las viviendas. Un modelo de gestión y atención que está permitiendo que los centros residenciales que no tienen en estos momentos todas sus plazas ocupadas puedan tener garantizada su viabilidad, mientras que los trabajadores pueden seguir asimismo trabajando ya que se integran en los servicios a domicilio.

La consejera confirmaba también que la apuesta de la Junta por este modelo sigue adelante, y que a lo largo de este año Castilla y León contará con cuarenta centros multiservicios en toda la Comunidad.