Castilla y León

García Tejerina pide planificar mejor el agua a los agricultores

La ministra de Agricultura asegura también que todavía falta mucha lluvia para que se recuperen embalses y ríos

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; la consejera del ramo y portavoz de la Junta, Milagros Marcos; y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; entre otros, participan en los II Encuentros Mediáticos en la Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid)
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; la consejera del ramo y portavoz de la Junta, Milagros Marcos; y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; entre otros, participan en los II Encuentros Mediáticos en la Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid)larazon

Isabel García Tejerina pide a los agricultores una mejor planificación del uso del agua. La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reiteró en el municipio vallisoletano de Peñafiel que la situación de sequía persiste, por lo que apostó por trasladar a los usuarios del agua, especialmente a los profesionales del campo, la información puntual de la situación y la evolución para que hagan la «mejor gestión» de este recurso.

No en vano, aseguró que «siempre» en España, con o sin sequía, hay que tener un especial cuidado y realizar una administración «lo más escrupulosa posible» del líquido elemento.

Minutos antes de participar en la segunda edición de los «Encuentros Mediáticos en la Ribera del Duero», organizados por la Ruta del Vino Ribera del Duero, García Tejerina recordó que esta semana ha mantenido una reunión con todos los presidentes de las confederaciones hidrográficas, dependientes del Ministerio, para conocer el estado de cada cuenca y la evolución diaria de la situación.

Subrayó que las lluvias y la nieve de los últimos días han ayudado pero alertó, por ejemplo, que algunos subsistemas del río Duero como el Carrión están muy bajos por lo que requerirán de mucho tiempo todavía para recuperarse.

«Continuaremos con la planificación y la anticipación, con un seguimiento muy estrecho por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), además de trasladar a los usuarios del agua cuál es la situación para que puedan hacer su mejor planificación y gestión del agua que se pondrá a su disposición», dijo.

Además, la ministra confió en que el año natural continúe con un invierno y primavera lluviosos, después de que 2018 haya arrancado con un mayor nivel de precipitaciones. Por contra, recordó que el ejercicio hidrológico, que comenzó en octubre, es «bastante malo» y está por debajo de la media.

Una veintena de periodistas han recorrido este fin de semana esta denominación de origen en un programa para que conozcan los recursos patrimoniales y paisajísticos de esta región, así como el enoturismo.

Por otro lado, García Tejerina aseguró que la prioridad para fijar población en el medio rural y ayudar a su desarrollo es la extensión de la digitalización en todo el territorio español.

«Queremos en el campo empleo de valor y los jóvenes quieren ser cada vez más profesionales, y para ello necesitamos herramientas», y una de las más importantes es la conectividad para el medio rural, sostuvo la ministra.

Resaltó también la necesidad de dar una oportunidad de trabajo a las mujeres en el medio rural, admitiendo que aún existe una cierta «masculinización» del campo, así como la profesionalización de la agricultura.

Y por último se refirió a la ordenación del territorio como otra baza importante que se debería abordar para frenar la despoblación, si bien puntualizó que «es tremendamente complejo por las diferentes realidades».