Ponferrada

Hacer turismo y dar el pecho sin agobios ya es posible en Ponferrada

El castillo de los Templarios abre una sala condicionada que permitirá a una madre que esté visitando la fortaleza poder amamantar a su bebé con comodidad

Jornada sobre lactancia materna que se celebra en Ponferrada
Jornada sobre lactancia materna que se celebra en Ponferradalarazon

Que una madre pueda dar el pecho a su bebé con cierta intimidad y comodidad en un lugar habilitado para ello, ya sea en un edificio público al que ha acudido para realizar una gestión o en un monumento o espacio turístico que se encuentre visitando, es algo complicado de ver aún hoy en pleno siglo XXI. Además, la "falta de ayuda", especialmente a partir de los seis meses, que es cuando suele producirse la reincorporación de la madre al trabajo, ha provocado que cada vez sean menos las que amamantan a sus hijos. Concretamente, apenas tres de cada diez lo hacen en España. Una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende aumentar al 50 por ciento en los próximos cinco años.

Y en algunas ciudades como la leonesa de Ponferrada están intentando aportar su granito de arena en este sentido. Así, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la capital del Bierzo quiere dar ejemplo y ponerse a la vanguardia, y ha abierto en el Castillo de los Templarios su primer espacio dedicado a la lactancia, señalizado e identificado como tal así como visible para que las madres puedan dar el pecho a sus hijos con tranquilidad y sin agobios.

La sala se presentaba este miércoles en el inicio de unas jornadas sobre lactación que ha organizado la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, con la idea de humanizar la asistencia al nacimiento y el amamantamiento así como promover entre los progenitoresla importancia de la leche materna para el desarrollo de los bebés y para las madres también. Igualmente, y de cara al futuro, confían en que esta iniciativa que arranca en el castillo de los Templarios, uno de los focos turísticos de la ciudad, se extiendan a otras zonas como el propio hospital de Ponferrada o los centros de salud.

El castillo será también un espacio para la ciencia y la cultura

El alcalde ponferradino, Olegario Ramón, presente también en la inauguración de esta jornada, avanzaba que su equipo de Gobierno tiene previsto regular los usos de esta fortaleza para que, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pueda ser también un espacio de divulgación científica y cultural.

Durante toda esta jornada están participando expertos que están hablando sobre lactancia, lactancia y sexualidad, primeros auxilios en pediatría y tacto nutritivo. También se han proyectado vídeos y se pueden ver exposiciones que tienen como finalidad dar visibilidad a esta práctica.

Además, esta tarde a las 17.30 horas, el centro de salud Ponferrada II acogerá una charla sobre la materia. El broche final será mañana a las cinco de la tarde, con la celebración de una fiesta infantil en el parque del Temple en la que los pequeños podrán participar en talleres y cuentacuentos a la vez que comparten una merienda.