MENÚ
miércoles 19 diciembre 2018
17:32
Actualizado

Herrera advierte que no se puede seguir aplazando la reforma de la financiación

El presidente de la Junta reconoce las «serias dificultades» para avanzar en un proceso que «viene con mucho retraso»

  • El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y otras autoridades durante su visita a la fábrica de Quesos El Pastor, en Zamora
    El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y otras autoridades durante su visita a la fábrica de Quesos El Pastor, en Zamora
Zamora.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2018. 20:49h

Comentada
Zamora. 15/2/2018

«No se puede aplazar más la reforma de la financiación autonómica». Así de contundente se mostró el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al ser preguntado por este proceso, que declaró que viene «con mucho retraso». En este sentido, Herrera afirmó que «no se puede jugar con las cartas marcadas» y que tampoco se «puede amagar con quitas a las que han tenido más dificultades o que han cumplido porque esto es tanto como castigar a las que los hemos intentado hacer mejor», añadió.

Herrera reconoció, durante una visita a la fábrica de Quesos El Pastor, en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa, que en la reunión celebrada en Génova el pasado lunes, se constató las «serias dificultades» existentes para avanzar en un proceso de reforma «en el que todos coincidimos que es imprescindible y que nos tiene a todas las Comunidades instaladas en el déficit permanente».

El presidente anunció que, en los próximos días, tendrá la oportunidad de trabajar y de llegar a acuerdos sobre esta materia con presidentes autonómicos del Partido Popular y del Partido Socialista y se mostró «satisfecho» porque el avance en la reforma del modelo de financiación no se produjera a cambio de una quita a ciertas autonomías.

«Era una medida que no podíamos compartir de ninguna manera, porque a alguien se le ha ocurrido que solo determinadas Regiones tienen estrecheces y dificultades en la financiación», reprochó. «Aquí partimos de alguien que no está jugando limpio y a mí me duele que estos debates, que tienen que ser muy transparentes y abiertos, donde se vean las dificultades de todos», manifestó.

Quesos de calidad

Por otra parte, Herrera aprovechó su visita a la quesería El Pastor, para destacar que la fabricación de quesos de calidad es «una de las especialidades productivas más importantes» de la industria agroalimentaria de Castilla y León, con especial relevancia en la provincia de Zamora.

«El Consorcio del Ovino es una de las ideas en la que estamos trabajando para mejorar un sector que es vital en la economía rural, en la economía agraria en la Comunidad y, específicamente, en una provincia ganadera como la zamorana, líder en estas producciones en el conjunto de España», dijo. El presidente castellano y leonés recordó que uno de cada tres quesos que se fabrican en España se producen en nuestra Región.

Un sector, del que dijo, aporta unos 1.500 millones de euros a la economía regional, y del que dependen, de manera directa, unas 4.300 familias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
52 luces