Castilla y León

Herrera anima a ceder responsabilidades y a un revulsivo de ideas y personas en el PP

El presidente de Castilla y León considera que los congresos que se avecinan representan la mejor oportunidad para dar este paso.

El presidente Juan Vicente Herrera saluda a Juan José Lucas y al alcalde de León, Antonio Silván, en la constitución del grupo territorial de senadores.
El presidente Juan Vicente Herrera saluda a Juan José Lucas y al alcalde de León, Antonio Silván, en la constitución del grupo territorial de senadores.larazon

El presidente de Castilla y León considera que los congresos que se avecinan representan la mejor oportunidad para dar este paso.

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a «ceder posiciones de responsabilidad» en esta formación política. Así lo indicó antes de asistir, en Madrid, a la Junta Directiva Nacional del PP, en la que se fijó la fecha del Congreso Nacional.

Al respecto, señaló que la cita del 10, 11 y 12 de febrero de 2017 en la capital de España y los posteriores congresos autonómicos deben suponer una «oportunidad de introducir en el partido un revulsivo» en forma de nuevas ideas y personas.

Juan Vicente Herrera afirmó que «los que llevamos mucho tiempo en el partido, este es mi caso y no quiero hablar de los demás, debemos también tender puentes, ofrecer oportunidades e incluso ir cediendo determinadas posiciones de responsabilidad que ya se prolongan durante demasiado tiempo».

Asimismo, indicó que estos encuentros son la mejor oportunidad para dar este paso e introducir «una fuerza renovada» de citas electorales de 2019 -municipales y autonómicas-.

En cuanto al Congreso Nacional, Juan Vicente Herrera afirmó que debe transcurrir «en clave de apoyo a Mariano Rajoy» por lo que cree que «lo que plantee el presidente del Gobierno de España hay que respaldarlo».

Y es que, según afirmó esa defensa es necesaria porque el nuevo Ejecutivo central tiene que afrontar «una situación objetivamente complicada» en lo que se refiere a la gobernabilidad de nuestro país.

Tras participar en la Junta Directiva Nacional del PP, Juan Vicente Herrera se trasladó a la Cámara Alta, para participar en la constitución del grupo territorial de senadores de Castilla y León.

Durante su intervención el presidente les pidió que se vuelquen en aquellas materias prioritarias para nuestra Comunidad como son la minería, la defensa de un modelo de financiación autonómico justo, las infraestructuras y el empleo público.

También apeló a la triple condición de estos parlamentarios como representantes de España, de esta Comunidad y del PP para que actúen de forma coordinada, aunque les ha adelantado que «nunca» les exigirá que entren en contradicción.

Integrado por 29 senadores, se trata del grupo territorial más numeroso de cámara, resaltaron en el acto de constitución tanto el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, como Herrera, por los que les reclamó apoyo no como «lobby» o grupo de presión, sino colaboradores de la sociedad.

Para conseguir los objetivos, les solicitó máxima colaboración y «tender puentes» con el grupo «hermano» del PP en el parlamento autonómico, cuyo portavoz recién nombrado, Juan José Sanz-Vitorio ha estado presente en el acto, informa Efe.

Herrera enmarcó la actuación del PP en su Comunidad dentro del proyecto nacional, dada la «coherencia» del partido, que tiene un único proyecto común y que «dice exactamente lo mismo en cualquier punto» de España.

Por este motivo, Herrera defendió un único modelo de financiación autonómica, y señaló que serán «beligerantes» para que las circunstancias específicas de Castilla y León -envejecimiento poblacional y dispersión geográfica- se tengan en cuenta en el nuevo sistema.

Objetivos de déficit coherentes

Herrera también apostó por establecer objetivos de déficit coherentes con el gasto social, mantener el sistema de dependencia y mejorar la financiación local.

También se refirió de la necesidad de ampliar la tasa de reposición en la función pública, agilizar las políticas de empleo, promover alternativas al sector del carbón, prestar atención a la agricultura y ganadería y luchar por la conclusión de infraestructuras como el AVE o diversas autovía. En este punto, se detuvo en la situación de la A-11 (Autovía del Duero) entre Soria y Valladolid, de la que dijo que es «un escándalo» que las obras no estén aún concluidas.