Castilla y León

Herrera defiende la fortaleza del sector químico-farmacéutico en la economía

El presidente inaugura la ampliación de la planta de ARMI en Boecillo y anuncia 1,4 millones para el Plan Estratégico del Grupo

Javier Gallo, director general de AMRI en España, recibe a Juan Vicente Herrera a su llegada a la planta de Boecillo, en presencia del presidente del Grupo, Michael Mulhern, de Pilar del Olmo y Carlos Martín Tobalina / JCYL
Javier Gallo, director general de AMRI en España, recibe a Juan Vicente Herrera a su llegada a la planta de Boecillo, en presencia del presidente del Grupo, Michael Mulhern, de Pilar del Olmo y Carlos Martín Tobalina / JCYLlarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reivindica el creciente peso del sector químico-farmacéutico de la Comunidad, que acapara ya el 5 por ciento del PIB industrial con un volumen de negocio cercano a los 540 millones de euros al año y con 3.500 personas trabajando en él en empleos altamente cualificados. También destacaba su fortaleza en las exportaciones, ya que el 75 por ciento de las ventas de las empresas este gremio se producen en el exterior.

Herrera se expresaba así tras inaugurar la ampliación de la planta de cristalización estéril que la multinacional norteamericana Albany Molecular Research Inc (AMRI), dedicada a la investigación, fabricación y desarrollo de productos para la industria farmacéutica, ha llevado a cabo en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, reafirmando su apuesta por Castilla y León como base de su expansión por Europa.

Este proyecto permitirá a este centro duplicar su producción hasta las ocho toneladas de producto estéril al año y crear una veintena de empleos cualificados, que elevarán a 170 el total en esta planta, y a 400 entre los tres centros que AMRI tiene en Castilla y León en Boecillo (Valladolid), León y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora). Para ello, llevarán a cabo una inversión de 5,8 millones de euros, de los cuales la Junta aportará 1,4, ya que la Junta, según anunciaba Herrera, califica a este proyecto de interés y prioritario. Al respecto, el presidente destacaba la presencia y el compromiso de esta multinacional con esta tierra, después de que comprara hace tres años el Grupo Gadea y haya invertido 16,5 millones de euros en este tiempo.

La inversión del Plan servirá igualmente para que la multinacional químico-farmacéutica acometa otros tres proyectos de investigación y desarrollo en el Parque Tecnológico vallisoletano, a través de su empresa filial Bionice.

Asimismo, el presidente anunciaba que la multinacional tiene previsto ampliar sus instalaciones en León, con una nueva planta para medicamentos genéricos. Algo que corroboraba el director general de AMRI en España, Javier Gallo, quien apuntaba que ya han comprado dos parcelas en el Parque Tecnológico leonés.

«En Castilla y León hay un gran talento científico, por lo que nos complace reforzar nuestro compromiso con la Región», decía , por su parte, Michael Mulhern, presidente de AMRI.

El buen momento de los Parques Tecnológicos

Herrera destaca«buen momento» de los Parques Tecnológicos de Boecillo y León. Gracias, señala, a las líneas de apoyo a la innovación incluidas en el Pacto para Reindustrializar la Región, acordado en las Cortes. En Boecillo hay ya instaladas 103 empresas y dos centros tecnológicos, Cidaut y Cartif, que emplean a 3.500 personas, 900 de ellas dedicadas a la I+D. Firmas que invirtieron 20 millones en 2017, ejecutaron 176 proyectos de I+D, solicitaron 20 patentes, y facturararon 720 millones. El de León, tras diez años, ya cuenta con 26 empresas que dan trabajo a un millar de personas.