Burgos

Iberaval aspira a formalizar avales por más de 300 millones a lo largo de este año

La sociedad de garantía duplica su actividad de financiación a las pymes y a los autónomos

José Rolando Álvarez, Pilar del Olmo y Jesús Terciado, junto con miembros de la junta directiva de Iberaval, en la Junta general celebrada en Burgos
José Rolando Álvarez, Pilar del Olmo y Jesús Terciado, junto con miembros de la junta directiva de Iberaval, en la Junta general celebrada en Burgoslarazon

Iberaval formalizará avales por importe cercano a los 300 millones de euros en 2018, dentro de su Plan Estratégico 2017-2019, tras registrar un incremento del 30 por ciento durante el primer trimestre del presente ejercicio con respecto al trimestre anterior, y alcanzar un riesgo vivo de 750 millones de euros. Así lo declaraba el presidente de la entidad, José Rolando Álvarez, durante la presentación de los resultados del pasado ejercicio, previa a la celebración de la Junta general de socios, que se ha celebrado en Burgos.

José Rolando, quien compareció acompañado por el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, destacó que el Plan Estratégico mantiene el objetivo de Iberaval de crecimientos de dobles dígitos para este año en su actividad, y plantea consolidar «un patrimonio saneado a partir de una ambiciosa estrategia de negocio pero también una «prudente y equilibrada respuesta en el análisis de los riesgos».

El presidente de Iberaval remarcó que es necesario que la sociedad española «ponga en valor »a las pymes porque, según valoró, «han sido las que han ido al mundo a vender su producto y a sacar la economía del país adelante».

«Las pymes están muy poco puestas en valor», lamentó. Álvarez sí que declaró que «la economía está mejorando de manera sustancial y que el crecimiento es sólido», y afirmó que «continuará en 2018» y que «lo mejor es que va asociado a la creación de empleo». De esta manera, consideró que el contexto es «una buena noticia».

Durante su exposición, recordó que en la actualidad existen en España haya actividades económicas sin financiación y 500.000 con dificultades para obtenerla. Algo que impide, dijo, que se creen «más de 300.000 puestos de trabajo en tres años». Además, agregó que ello se debe a que el Banco Central Europeo está «endureciendo» los requisitos de garantías a las pymes.

Si bien reconoció que es cierto que en Castilla y León ha disminuido el desempleo aún quedan 160.000 castellanos y leoneses en el paro. Sin embargo, apeló a la necesidad de darles «esperanza» y destacó que Iberaval «tiene que contribuir a que las pymes puedan renovar su negocio para que puedan contribuir a la creación de empleo en Castilla y León».

Respecto al informe de resultados de 2017, señaló que Iberaval duplicó su actividad en los últimos cuatro años, al pasar de 125 millones de euros formalizados en 2013, a los 253 con que cerró 2017. También, subrayó que el año pasado fue el quinto ejercicio de crecimiento consecutivo de la sociedad de garantía, que consiguió un avance por encima del 15 por ciento en el importe facilitado a las pymes, a los autónomos y emprendedores.