Castilla y León

Isabel Blanco garantiza los servicios sociales pese la falta de financiación

La consejera de Familia visita las nuevas unidades de convivencia de la residencia Puente de Hierro de Palencia

La consejera de Familia, Isabel Blanco, conversa con una usuaria en su visita a la Residencia de Mayores «Puente de Hierro»
La consejera de Familia, Isabel Blanco, conversa con una usuaria en su visita a la Residencia de Mayores «Puente de Hierro»larazon

La prestación de los servicios sociales no se verá perjudicada por el bloqueo a la financiación que sufre Castilla y León. Así lo garantizó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su visita a las nuevas unidades de convivencia de la residencia Puente de Hierro de Palencia.

Se refirió a la petición cursada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que se transfieran los 442 millones que le debe a la Comunidad de las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017.

«Ese dinero es importante porque va destinado a las personas», señaló Blanco, quien remarcó que dado que se parte de un nivel muy elevado en la prestación de servicios sociales en Castilla y León, «hace falta ese dinero», con el objetivo claro de mejorar y mantener las prestaciones para todos los castellanos y leoneses.

En cuanto a las nuevas dependencias puestas en marcha hace escasos meses en la residencia palentina bajo el modelo «En mi casa», que han supuesto un coste de un millón de euros aproximadamente, en las cuales «hay 16 personas en habitaciones dobles o sencillas según sus necesidades, con unas estancias equipadas para que la persona se sienta importante dentro de una comunidad», destacó Blanco.

Los espacios personales están enfocados de otra manera, dado que «los residentes pueden traer sus propias pertenencias como sus muebles o su alfombra, aunque todo dentro de unas limitaciones lógicas».

Esta iniciativa se sustenta en la flexibilidad de los horarios, la elección de las actividades o del menú, con el objetivo de «sacar a los mayores de esa rutina tan estricta, ya que cada persona es diferente y tiene sus necesidades», añadió la consejera, quien consideró que «al hacer estas unidades más familiares es más fácil adaptar los horarios y así elegir su imagen y huir de las batas y vestimenta tradicional» y señaló al trato profesional de los residentes, que tendrán un tutor fijo y una mayor participación de la familia.