Política

Castilla y León

José Ignacio Foces pregonará una Semana Santa de Valladolid con acento andaluz

La también periodista Montse Serrador glosa el cartel de este año que ilustra el Cristo de Medinaceli

Óscar Puente. Marcos Valdespino, Montse Serrador e Isaías Martínez, en la presentación del cartel
Óscar Puente. Marcos Valdespino, Montse Serrador e Isaías Martínez, en la presentación del cartellarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El vallisoletano José Ignacio Foces, subdirector del periódico El Norte de Castilla y León, pronunciará el pregón de la Semana Santa de Valladolid, la más andaluza que se recuerda, el próximo 5 de abril en la Catedral.

Y es que además de cofrade de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el periodista terracampino es un gran conocedor de la Semana de Pasión vallisoletana, lo que le ha llevado a participar en libros como «Lux Aeterna» o «La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana». Asimismo, Foces es autor de «La Tercera Orden y el Descendimiento de Villavicencio», su localidad natal, y ya ha pregonado con anterioridad las celebraciones religiosas de las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

La Semana Santa de Valladolid de este año tendrá acento sureño, puesto que la fotografía que ilustra el cartel que se presentaba ayer, obra de Marcos Valdespino, está protagonizada por el Cristo de Medinaceli del escultor sevillano Juan Antonio Blanco, obra que es la titular de la cofradía del Discípulo Amado, la más moderna de las 21 hermandades que desfilan por las calles y plazas de la capital vallisoletana.

«Es sorprendente que la imagen de este año recuerde más a la Semana Santa del sur que a la típica imaginería castellana, pues esta figura se porta ''a costal'', al estilo andaluz», destacaba la periodista y redactora de ABC, Montse Serrador, encargada de glosar el cartel cuando quedan 81 días para el Domingo de Ramos, quien, por otra parte, defiende que se introduzcan de cuando en cuando este tipo de elementos. «Nosotros no somos de saetas y palmas, y sí de silencio y solemnidad, pero todo suma cuando la expresión, la emoción y el sentimiento son sinceros», destacaba Serrador.

El presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Fernández, por su parte, anunciaba algunas novedades, como la nueva procesión del Santo Cristo de Artillería, portado a hombros y que aguarda en el Palacio Real, y pedía a los vallisoletanos y turistas su apoyo y su presencia en las calles durante las procesiones «para lograr la mejor Semana Santa».

Las obras de la Plaza Mayor, a buen ritmo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tranquilizaba a los vallisoletanos al asegurar que las obras de los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor, epicentro de muchos actos de la Semana Santa, van a buen ritmo y estarán terminadas en marzo y, por lo tanto, a tiempo para la celebración. Además, aseguraba que no disponen de un Plan B «porque el A nos dice que va bien de plazo», apuntaba el primer edil socialista.