Castilla y León

José Luis Concepción alerta del colapso de los juzgados por el efecto de la crisis

El presidente del TSJ de Castilla y León detalla una «sobrecarga importante» de asuntos en las salas de Segovia, Palencia, Ponferrada, León, Burgos y Zamora

La Razón
La RazónLa Razón

«Con la crisis, los juzgados de lo laboral, lo social y lo penal se han colapsado, mientras mejoran los de lo Civil y lo Contencioso-Administrativo, mejoran». Así lo reconocía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, quien detalló la existencia de una «sobrecarga importante» en las salas de lo Penal y lo Social de Valladolid, de lo Penal de Segovia, Palencia y Zamora y una «demora seria en señalamientos» en juzgados de lo Social de León, Ponferrada, Burgos y Segovia.

Durante su participación en el primero de los «Efe Encuentros Castilla y León» de este curso, José Luis Concepción reconoció que por estas cuestiones la Justicia «no merece una valoración óptima por parte del ciudadano, algo que cambia cuando ha tenido una relación directa con ella».

No obstante, reconoció que el ciudadano valora el trabajo de los 303 jueces de Castilla y León y de todos los empleados vinculados a la Justicia, algo que, dijo ha cambiado, y confía en que siga mejorando en 2015, cuando José Luis Concepción cumple su segundo mandato al frente del Alto Tribunal autonómico, en el que lleva ya ocho años al frente.

Asimismo, se refirió a la nueva y polémica Ley de Planta y Demarcación, e indicó que es clave «un diseño más ambicioso», que contemple los tribunales distancia -aquellos que se situarían en los principales núcleos poblacionales con conexión directa a los puntos en que se sitúan espacios de cabeceras de partido- para dar respuesta a los ciudadanos y alcanzar una «optimización de los recursos».

A su entender, «en el siglo XXI, no se debe medir la distancia en kilómetros, sino en tiempo y eficacia en el servicio».

En este contexto, José Luis Concepción consideró que la defensa hecha desde colectivos concretos como el político sobre este asunto ha tenido una «veta populista», porque, agregó, «quienes se llenan ahora la boca para defenderlo, son quienes menos preocupación mostraron en su momento para dotar de medios» el ámbito judicial.

José Luis Concepción denominó básico el despliegue de nuevas tecnologías para el avance de la Justicia y remarcó que «la conclusión de ese nuevo diseño tendrá lugar cuando los presupuestos sean generosos».