Palencia

La accesibilidad y el wifi se abren paso en las inversiones de los pueblos palentinos

Ángeles Armisén explica a 150 alcaldes los avances en los planes provinciales para 2020 y 2021

Armisén preside la reunión con los 150 alcaldes de la provincia palentina
Armisén preside la reunión con los 150 alcaldes de la provincia palentinalarazon

Los planes provinciales son, sin duda, la principal ayuda que reciben los pueblos más pequeños de cada Diputación para sus proyectos prioritarios que decide cada equipo de Gobierno.

Unas subvenciones que los alcaldes suelen utilizar en su gran mayoría (el 80 por ciento en el caso de la Diputación de Palencia) para mejorar calles, alumbrado público, saneamiento de las redes de abastecimiento agua o la mejora de la eficiencia energética. Pero en el caso de la institución palentina, cabe señalar que los planes provinciales del próximo año y el que viene, que supondrán una inversión de 8,7 millones de euros, se van a abrir a nuevas necesidades y demandas que están surgiendo en los pueblos, como son las mejoras de accesibilidad urbana y supresión de barreras arquitectónicas o la creación de espacios wifi.

Estos avances eran alguno de los que explicaba ayer la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, a cerca de 150 alcaldes de la provincia palentina, durante una jornada en la que los concejales podían conocer las principales novedades, también en materia de financiación. Así, la institución provincial sufragará del 70 al 80 por ciento de cada inversión que se haga dejando el 20 y el 30 por ciento restante para el ayuntamiento beneficiado.

Si bien, como novedad, en los planes de 2020 y 2021, Armisén avanzaba que la financiación preferente del 80 por ciento para redes hidráulicas podrá incluir hasta el 40 por ciento en pavimentación. Además, la financiación por habitante aumentará un 20 por ciento de media y crece el 33 por ciento para los municipios con menos de cien vecinos.

La presidenta de la Diputación de Palencia agradecía durante su intervención la ayuda de todos los municipios y alcaldes para mejorar la gestión de este programa, así como la capacidad de los primeros ediles a la hora de seleccionar las inversiones que son más importantes para la calidad de vida y bienestar de sus habitantes. Igualmente, recordaba el carácter bienal de los planes provinciales «que permite anticipar casi medio año el contrato o la delegación de obras de 2021 al tramitarse a finales de 2020 además de favorecer que los pueblos puedan acometer proyectos de una mayor envergadura».

Finalmente, Armisén explicaba a los alcaldes y concejales presentes que las bajas en la contratación se incorporan de modo automático a los planes siguientes, con opción de transformarlas en subvención.