Castilla y León

La fortaleza del sector agroalimentario acerca a la Región al millón de ocupados

El presidente Herrera destaca los 10.000 millones de euros de negocio que generó en 2017, dos mil en exportaciones

Herrera visita la nueva embotelladora de Bezoya, junto a Tomás Pascual, Silvia Clemente, Milagros Marcos y Francisco Vázquez, entre otros
Herrera visita la nueva embotelladora de Bezoya, junto a Tomás Pascual, Silvia Clemente, Milagros Marcos y Francisco Vázquez, entre otroslarazon

Conseguir que antes de que termine esta legislatura haya un millón de personas trabajando en Castilla y León es el gran objetivo del presidente de la Junta. Aún faltan treinta mil ocupados y algo más de un año por delante para lograrlo, pero Juan Vicente Herrera tiene fe en conseguirlo «más pronto que tarde», gracias a la «fortaleza» del sector agroalimentario.

Lo decía ayer al inaugurar la nueva planta embotelladora de agua Bezoya que el Grupo Pascual ha puesto en marcha en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte: «Las empresas agroalimentarias han sido fuertes durante los años de crisis y se han convertido en una base sólida de la economía castellano y leonesa contribuyendo a la creación de empleo, al aumento de la inversión y una mayor productividad».

Herrera desvelaba que durante el pasado año el sector agroalimentario de la Comunidad, que da empleo directo a más de 35.000 personas, generó un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros, de los cuales dos mil procedieron de las ventas de productos en el exterior, lo que supone el diez por ciento del total. «Es una de las mejores noticias del año que puede tener la Comunidad», apuntaba el presidente, quien ponía la visión de futuro y el esfuerzo de las más de tres mil empresas que se dedican a este sector, como ejemplo a seguir para, por un lado, conseguir superar ese millón de ocupados comprometido, y, por otro, que en dos años la industria represente en Castilla y León el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) , otro de los retos del presidente de la Junta.

Herrera visitaba la embotelladora en compañía de la consejera Milagros Marcos, de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, entre otras autoridades. En su intervención, destacaba el «compromiso» del Grupo Pascual con Castilla y León, al que ponía como ejemplo de empresa familiar en constante crecimiento, y aprovechaba estas palabras para animar a apostar por esta tierra. «Merece la pena», decía.

Niegan una posible venta de Bezoya

La nueva planta de Bezoya en Ortigosa del Monte es un proyecto de la máxima eficiencia energética en todo el proceso de embotellado y podrá aumentar su capacidad un 10 por ciento, según explicaba Tomás Pascual, quien destacaba el valor que aporta Bezoya al Grupo Pascual, y negaba de manera rotunda que se esté pensando en vender esta marca, como apuntan algunos rumores.